Los coches híbridos cuyas carrocerías se articulan en torno al concepto de un SUV urbano son las que más interés despiertan en los compradores que buscan un vehículo compacto. Atendiendo a esta tendencia, el Toyota Yaris Cross está siendo el modelo más disruptivo en cuanto a ventas, ya que ha conseguido asentarse entre los 10 modelos más vendidos del continente, estableciéndose como la referencia.
Sin embargo, las alternativas al modelo japonés abundan. En prácticamente cualquier marca podemos encontrar una opción similar situada en el mismo rango de precios que, ya sea en unos u otros aspectos, mejora alguna de las características del Yaris Cross. Uno de ellos es sin duda el todavía actual Hyundai Kona Hybrid, un modelo que se encuentra entre los más populares de nuestro mercacdo y que hace frente al modelo nipón con plenas garantías.
Se trata de un modelo casi idéntico en cuanto a cotas: mide 4,20 metros de largo, 1,80 de ancho y 1,57 de alto. Medidas que no le impiden ofrecer un maletero mejor que el del Yaris Cross, ya que llega hasta los 374 litros de volumen de carga, 54 más que su rival.
También mejora a su máximo rival en lo relativo a potencia de su motor, así como en un aspecto que para muchos es la peor característica del modelo japonés. Su sistema híbrido rinde 141 CV por los 118 CV que logra la versión SUV del Yaris, que es un dato que puede resultar escaso si nos planteamos esta alternativa como primera opción de una unidad familiar. Además, su caja de cambios es una tradicional de 6 relaciones en lugar de la típica CVT de Toyota y sus 'cambios infinitos', por lo que su funcionamiento será en según qué circunstancias más agradable.
La variante que representa el precio de partida, unos 29.290 euros antes de promociones o descuentos (3.300 euros más que el Yaris Croos) presenta una dotación de equipamiento lo suficientemente amplia como para descartar las versiones superiores si anteponemos el presupuesto a los extras de confort.
Entre los elementos más destacados sin sobrecoste encontramos cuadro digital de 10,25 pulgadas, cámara para ayuda al estacionamiento con sensores traseros, climatizador automático, equipo de audio con radio digital y pantalla táctil de 8 pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay, control de crucero y múltiples asistentes de ayuda a la conducción.
Este precio promete elevarse de manera sustancial cuando haga incursión en los concecionarios de la marca la renovada generación del Hyundai Kona, que ha cambiado de manera muy radical su estética conforme a la actual, cuyas imágenes acompañan estas líneas. Además, bajo su capó seguirá el mismo sistema híbrido, por lo que el único hecho que respalda el salto en cuanto a precio será la puesta al día en términos de diseño.