De la misma manera que está dándose en la transición por la que pasa el automóvil, con el coche híbrido ganando la partida al eléctrico, en el mundo de las motos bien podría empezar a verse algo parecido. Kawasaki ya ha presentado sus dos primeras motocicletas híbridas y Yamaha ya tiene a la venta en España un modelo que bien podría definirse como un híbrido ligero, pues su sistema eléctrico no aporta demasiada potencia pero sí baja los consumos.
Haciendo uso de prácticamente el mismo esquema híbrido de la Yamaha RayZR, la firma japonesa tiene a la venta en ciertos países asiáticos un modelo que de haberse lanzado en España hubiera tenido, casi con toda seguridad, un éxito destacable.
Se llama Yamaha Grand Filano Hybrid y es uno de los modelos más distinguidos, por su estética y diseño, de todos cuantos comercializa el gigante japonés de las dos ruedas en países como Tailandia y Corea del Sur.
Es evidente, por sus líneas y tamaño, que tiene a la mítica Vespa como objetivo y que está predestinada a servir como herramienta de transporte en entornos urbanos. Su imagen despida un fuerte componente clásico y retro, siendo este su principal característica, más allá del motor, aunque lo cierto es que esto último lo que realmente tendría interés en España.
Su tren de potencia está formado un bloque de gasolina de 125 centímetros cúbicos que funciona en 4 tiempos y que está refrigerado por aire. Este hace uso de un alternador que la marca llama Smart Motor y que reduce el consumo del motor de gasolina en un 4 % al ayudar al propulsor de gasolina tanto tanto en el arraque como en aceleraciones desde parado gracias al sistema Power Assist.
A decir verdad, la potencia resulta muy contenida, pues entrega 6,1 kW de potencia, que equivalen a 8,15 CV, lo que la lleva hasta una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora, suficiente, en realidad, para el ámbito urbano para el que está pensada la motocicleta. Pero lo realmente importante aquí es su eficiencia. En la RayZR que se vende en España, este sistema permite a Yamaha homologar un consumo de tan sólo 1,8 cada cien kilómetros, que es de los más bajos del mercado.
La Yamaha Grand Filano es, pues, un modelo que sin duda encajaría perfectamente con las necesidades y gustos del Viejo Continente. De hecho, incluso por su diseño tiene un mayor potencial comercial que el modelo que Yamaha ha acabado comercializando en España con este motor antes, la RayZR, que atiende al concepto de un scooter de corte básico, incluso en la vertiente del diseño.
También sucede que, teniendo en cuenta el precio al que Yamaha comercializa en España la RayZR, la Grand Filano también sería un modelo muy barato de adquirir. El modelo que tenemos aquí cuesta tan sólo 2.299 euros, que para un 125 que cuenta con asistencia eléctrica, es realmente un muy buen precio.
A pesar de tratarse de un producto con mucho potencial en Europa gracias a su tecnología a imagen, lo cierto es que no está confirmado que el modelo vaya a llegar a comercializarse aquí. No obstante, es de esperar que Yamaha siga ampliando su gama ecológica con más modelos con asistencia eléctrica, por lo que no sería nada raro ver que al final acaban confirmando la Grand Filano para España o alguna otra motocicleta de corte similar.