Si bien para Tesla su enfoque principal siempre han sido los coches eléctricos, la compañía está virando más hacia la tecnología de la inteligencia artificial y la robótica. Un nuevo informe americano recoge que los ingenieros de Austin también han estado muy centrados en el desarrollo de las baterías de para sus modelos de próxima generación y para el Robotaxi. Vehículo que por cierto conoceremos dentro de escasos días. Tesla quiere independizarse y fabricar sus propias baterías. Los objetivos principales son mejorar el rendimiento, reducir los costes y desarrollar los sistemas necesarios para una producción en masa.
Según The Information, con fuentes cercanas al desarrollo de futuros productos de Tesla, la compañía presidida por Elon Musk planea desvelar cuatro nuevos tipos de baterías en 2026. En realidad se trata de cuatro versiones de las celdas 4680 que actualmente se emplean en el Cybertruck y en el Tesla Model Y. El Robotaxi, que se presentará el 10 de octubre, también podría estar equipado con una de las nuevas versiones de estas baterías. Al igual que la pick-up eléctrica, la cual podría recibir una nueva versión de las baterías 4680 a partir del próximo curso. Una versión que emplea ánodos de carbono de silicio y que posteriormente podría derivarse a otros modelos.
Cuatro nuevas baterías para el Robotaxi, el Cybertruck y más modelos
Tesla produce actualmente medio millón de celdas 4680 al día, lo que indica que puede haber solucionado algunos cuellos de botella de producción que limitaban su implementación masiva. Sin embargo, Tesla ha tenido dificultades a la hora de fabricar la próxima generación de estas celdas, conocidas como 4680D, la letra que denota un nuevo proceso de fabricación "seco". Según el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, los electrodos de las baterías tradicionales utilizan una suspensión húmeda que resulta costosa, dañina para el medio ambiente y que ocupa mucho espacio en la planta de fabricación. El proceso en seco elimina los elementos tóxicos al mezclar polvos secos con un aglutinante. Más eficiente y ecológico.
Musk ha dado de plazo hasta finales de año para que sus ingenieros determinen si es posible escalar la producción de las celdas 4680D o si por el contrario se descarta el proyecto por completo. Uno de los puntos claves del ultimátum es la reducción de costes de la producción de las celdas 4680 regulares. El ya mencionado informe asegura que a pesar del bajo rendimiento de producción de los cátodos secos, Tesla planea introducirlos en el Cybertruck el próximo año. Hay cuatro nuevas versiones de la celda 4680 que utilizarán el cátodo seco: NC05, NC20, NC30 y NC50 (NC significa celda nueva).
La pila NC05 alimentará al Robotaxi, pero su producción no estará lista hasta 2026, lo que a su vez implica que estamos lejos del lanzamiento comercial del vehículo autónomo. La batería NC20, con mayor densidad energética, impulsará un SUV eléctrico, el Cybertruck, y potencialmente otros vehículos eléctricos futuros. Los formatos NC30 y el NC50 incorporarán ánodos de carbono de silicio. Según algunos estudios, si está fabricado con carbono de silicio, aparentemente puede contener más litio, mejorando así la autonomía y la velocidad de carga. Al parecer, el NC30 se instalará en un futuro sedán y Cybertruck, mientras que el NC50 se incorporará a versiones de alto rendimiento.