Aunque la noticia más llamativa se encuentra en el destacado crecimiento de las ventas de los coches eléctricos de Tesla, las ventas de 2022 revelan que Toyota es la referencia entre los turismos más vendidos del mundo. El Toyota RAV4 sigue siendo el modelo que más matriculaciones cosecha del planeta, seguido del Corolla y el Tesla Model Y. Sin embargo, la auténtica sorpresa entre los coches de más éxito se encuentra en la octava posición con un crecimiento del 221% con respecto al año anterior.
Según Car Industry Analysis, el Toyota Corolla Cross ha sido el modelo cuyas ventas más han crecido entre los 10 turismos más vendidos del mundo, superando de manera holgada el medio millón de unidades para alcanzar, más concretamente, las 530.300 ventas durante 2022.
Con ello, el modelo ha conseguido mejorar de manera notoria la posición que alcanzó en el mismo análisis de 2021, en el que ocupó la posición número 115, aunque aún no había desplegado su comercialización por completo.
A decir verdad, todavía no sabemos con exactitud el auténtico potencial comercial que el modelo puede llegar a tener, ya que aún no se comercializa en todos los países para los que ha sido anunciado. Este es el caso de la mayor parte de los mercados que conforman el marco europeo, entre los que se encuentra España, donde el Corolla Cross no llegará hasta después de verano.
Cabe esperar, pues, que para cuando dé comienzo de lleno sus ventas en nuestro continente, el modelo mejore de nuevo su posición en la tabla global de ventas, pudiendo aspirar incluso a entrar en el 'top 5'. Tratándose de un C-SUV de precio significativamente más asequible que el RAV4, el Corolla Cross no debería tener problemas en superar las 100.000 unidades anuales sumando las ventas en todos los países europeos, acercándose tal vez a la cota de las 200.000 matriculaciones.
Modelos que por concepto y tamaño rivalizan de manera directa, como el Hyundai Tucson, el KIA Sportage o el Nissan Qashqai. consiguieron durante 2022 un total de 163.417, 143.705 y 123,404 matriculaciones en el mercado europeo, respectivamente.
Toyota, que ya está experimentando un éxito similar con la versión SUV de su utilitario híbrido, el Toyota Yaris Cross, certifica que está sabiendo aplicar con éxito la 'fórmula todocamino' a nuevos modelos partiendo de sus turismos. El Yaris Cross ha ocupado la posición 51 gracias a las más de 246.000 unidades vendidas durante 2021 de manera global.
Para cuando el Corolla Cross irrumpa en el mercado español debería hacerlo con un precio que, en su versión más asequible, estaría en un término medio entre los 25.950 euros que cuesta el Yaris Cross y los 39.900 del RAV4.