Todavía no ha terminado el año, pero BYD acabará 2024 muy por encima de Tesla en ventas de coches eléctricos

El fabricante chino ha aumentado su objetivo de ventas anual hasta los 4 millones de coches, para lo cual necesitará aumentar notablemente sus cifras mensuales hasta final de año.

BYD Seal U.
BYD Seal U.
11/09/2024 12:06
Actualizado a 11/09/2024 12:06

BYD ha elevado su objetivo de ventas anual a 4 millones de coches, según publica el analista de Morgan Stanley Tim Hsiao en un reciente informe citando fuentes próximas a la compañía china.

El último objetivo de ventas de BYD eran 3,6 millones de coches para este año. Sin embargo, la compañía china ha revisado al alza este objetivo en unas 400.000 unidades (+11%) tras los buenos resultados conseguidos hasta ahora a lo largo de todo 2024.

Hsiao cita como fuente a miembros de la directiva de BYD. Si bien la compañía no ha hablado directamente de esta revisión, en su última presentación de resultados sí anunciaron sus ambiciosos objetivos para su expansión internacional, principalmente en Europa y América.

BYD, que dejó de producir y vender vehículos exclusivamente de gasolina en marzo de 2022, se ha enfocado exclusivamente en la fabricación de vehículos eléctricos y vehículos híbridos enchufables (PHEV). En agosto, la compañía logró un récord de ventas mensual, alcanzando las 373.083 unidades, superando su récord anterior de julio con 342.383 unidades, según los datos publicados el 1 de septiembre.

En los primeros ocho meses de 2024, BYD lleva vendidos 2.328.449 coches de nueva energía, como llaman en China al grupo formado por los eléctricos y los híbridos enchufables. Esto representa un aumento del 29,9% en comparación con el mismo período del año anterior.

Es el primer híbrido enchufable de BYD en Europa.
El Seal U DM-i es el primer híbrido enchufable de BYD en Europa.

No obstante, para alcanzar su objetivo de 4 millones de coches vendidos este año, BYD necesitará vender una media de 420.000 vehículos por mes durante los últimos cuatro meses de 2024. El fabricante chino parece muy confiado en conseguirlo. Si lo consigue, y teniendo en cuenta el mix de eléctricos que vende, superará notablemente a Tesla como mayor fabricante de coches eléctricos a nivel mundial.

En el mercado chino, las ventas de eléctricos han mostrado cierta debilidad en lo que va de año. Sus ventas siguen aumentando (+18,5% interanual en agosto), pero a menor ritmo. Sin embargo, los híbridos enchufables han experimentado un crecimiento muy notable: en agosto se vendieron 444.000 unidades en China, marcando el tercer mes consecutivo de máximos históricos, con un aumento del 96,9% en comparación con agosto de 2023.

Por su parte, los eléctricos también alcanzaron un récord histórico en China, con 1.027.000 coches de batería vendidos. Agosto de 2024 fue el primer mes de la historia en que se superó el millón de coches eléctricos en un solo mes, según datos de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China (CPCA).

En el caso de BYD, las cifras reflejan una tendencia similar. En agosto, la compañía vendió 222.384 turismos híbridos enchufables, alcanzando su sexto récord consecutivo desde marzo, lo que supone un incremento del 73,1% en comparación con el año anterior y del 5,5% respecto a julio. En cuanto a los coches eléctricos, BYD vendió 148.470 unidades en agosto, registrando un modesto aumento del 1,95% interanual y del 14,2% en comparación con julio.

Aunque BYD no ha proporcionado una guía específica de rentabilidad, su equipo directivo anticipa que tanto el volumen como los márgenes en la segunda mitad de 2024 dependerán en gran medida de los modelos DM 5.0, como el Qin L y el Seal 06 DM-i, que ya cuentan con carteras de pedidos superiores a la capacidad de producción actual.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas