Xiaomi avanza con su coche eléctrico MS11: lanzamiento previsto para 2024

El coche de Xiaomi es una de las opciones eléctricas más esperadas del mercado de la automoción. Ahora bien, de momento no hay demasiada información al respecto.

La denominación interna de Xiaomi MS11 no está confirmada todavía.
La denominación interna de Xiaomi MS11 no está confirmada todavía.
15/07/2023 14:00
Actualizado a 15/07/2023 16:55

Mucho se ha hablado sobre Xiaomi y su potencial coche eléctrico. El fabricante tecnológico chino lleva tiempo probando diversas mulas, pero lo cierto es que hay todavía una serie de elementos clave que se desconocen. El MS11, que es así como parece que terminará denominándose, llama la atención por ser una alternativa que podría tener un precio muy competitivo en el futuro. El objetivo es ofrecer primero esta variante en el mercado nacional para, posteriormente, comercializarlo en occidente. 

Se sabe que es una berlina que tendrá un gran tamaño con una perspectiva coupé y que tendrá un precio competitivo. Además, se espera que disponga de toda una serie de ayudas a la conducción, incluyendo su propio sistema de conducción autónoma. Esto es así debido a la presencia del sensor LiDAR, una tecnología que se encarga de obtener múltiples parámetros para enviárselos a la centralita. Ahora bien, ¿cuándo se producirá y qué otras características tendrá?

Qué se sabe del futuro coche de Xiaomi

Siendo el objetivo de inicio de producción en 2024, aún hay muchos apartados que no tienen respuesta. Es conocido en el sector que detrás de este original proyecto hay invertidos unos cuantos miles de millones de dólares. Se espera una tirada comercial que elevará la producción a varias decenas de miles de unidades, pero por el momento no se conoce el momento exacto en el que se dará el paso. 

En relación con la mecánica, habrá una variante con motor de 400 V y una batería de hoja de fosfato de hierro y litio desarrollada por BYD y otra opción más aventajada con un sistema de 800 V. En este último caso, las baterías estarán firmadas por el prestigioso fabricante CATL. Xiaomi Automobile, que es como así se denomina la división de Xiaomi centrada en esta industria en particular, no ha mostrado aún detalles oficiales sobre cifras de autonomía y resto de prestaciones. 

Por el momento, algunas mulas han podido ser vistas en diversas provincias de China y en Mongolia. Al principio, se utilizaron carrocerías distintas a la definitiva debido, sobre todo, a que únicamente se trataba de comprobar cómo era el rendimiento del vehículo en diferentes circunstancias. Posteriormente, sí se han podido ver unidades repletas de camuflaje, las cuales si están directamente relacionadas con el modelo que llegará a la cadena de montaje. 

En ellas, se puede observar cómo hay una determinada caída en el techo en la parte trasera. Se tratará, por tanto, de un sedán de estilo deportivo que pueda anticipar una gran relación calidad-precio. Lo que se desconoce es cómo serán sus capacidades en términos de conducción autónoma, un elemento que podría ser una de las piezas angulares de la oferta de Xiaomi en el medio plazo. 

Sobre la firma
foto oscar almarza
Óscar Almarza

Óscar es graduado en Economía por la Universidad de Valencia y es redactor en medios de motor desde hace 10 años. Destaca su paso por Freno Motor y por Urban Tecno, blog de tecnología y movilidad de Mundo Deportivo. Apasionado de los coches desde que tiene uso de razón, está convencido de que la movilidad eléctrica es posible y necesaria.

Temas