Toyota Corolla Touring Sports: Mejor Alternativa a SUV por Espacio y Eficiencia

Los Hyundai Tucson, Kia Sportage o Niro y Toyota RAV4 o Yaris Cross son los SUV híbridos que más se buscan, pero, si la relación entre espacio y precio cobra especial importancia en la búsqueda, este es el coche a comprar.

Está enfocado, especialmente, en ser práctico.
Está enfocado, especialmente, en ser práctico.
06/11/2023 07:32
Actualizado a 06/11/2023 12:40

Es el tipo de coche que todo el mundo quiere, pero son más ineficientes y mucho más caros que un turismo convencional equipado con el mismo motor. Los SUV son la alternativa preferida por el público actualmente, pero modelos como el que destacamos hoy, que tiene casi 600 litros de maletero y un precio similar al del Toyota Yaris Cross además de unas prestaciones superiores, hacen que la compra de un SUV no sea del todo lógica.

Se trata de un modelo que es de los pocos que a nivel global no ha sucumbido ante el espectacular crecimiento de los coches con carrocería de tipo todocamino o crossover: el Toyota Corolla, que en su versión de carrocería familiar Touring Sports desmonta por completo la teoría de que un SUV es un coche más práctico.

Su estética es más deportiva y atrevida que la del Corolla Cross.
Su estética es más deportiva y atrevida que la del Corolla Cross.

Para probar este hecho, no hay mejor modelo con el que compararlo que con el Toyota Corolla Cross, ya que es su versión SUV. Empezando por el precio, el Corolla Cross parte en España desde 37.850 euros, mientras que el Corolla Touring Sports hace lo propio desde 27.850 euros haciendo uso, exactamente, del mismo motor. Es una diferencia de prácticamente 9.000 euros por, siendo pragmáticos, sólo disfrutar de una altura libre al suelo mayor.

El sistema de propulsión que da movilidad a ambos es el ya conocido y veterano esquema compuesto por el motor de gasolina de 1,8 litros de cilindrada. En su última revisión ha visto incrementada la potencia total conjunta hasta los 140 CV, una potencia que se antoja algo justa para el Corolla Cross (al que le irá mejor la motorización 200H), pero que encaja perfectamente con la carrocería del modelo familiar.

Esta mecánica es una de las más probadas por parte de Toyota y una de las que mayor índice de fiabilidad tiene. No garantiza, ni mucho menos, estar libre de fallos, pero sí resultará significativamente menos problemática que cualquiera otra a la venta.

La carrocería se va hasta los 4,66 metros para poder ofrecer esos casi 600 litros de maletero.
La carrocería se va hasta los 4,66 metros para poder ofrecer esos casi 600 litros de maletero.

La prueba de esto último está en las prestaciones y consumo. El Corolla Touring Sports logra un 0 a 100 en 9,2 segundos mientras que el consumo se sitúa en los 4,5 litros según homologación. El Corolla Cross, por su parte, homologa 4,9 litros, que sigue siendo bajo, sí, pero no es tan frugal como el modelo en el que se basa.

Una última prueba de que no por tratarse de un SUV es más práctico es la capacidad del maletero de cada uno. El Corolla Touring Sports ofrece unos sobresalientes 597 litros de volumen de carga, mientras que el Corolla Cross tiene que conformarse con 414. Es una diferencia muy significativa que deben saber aquellos que dan por hecho que, por estar ante un SUV, disfrutarán de un maletero mayor y practicidad mayores, ya que no siempre es así.

En definitiva, si se da una mínima prioridad a la relación entre eficiencia, espacio y precio, el Toyota Corolla Cross no es una alternativa tan buena como el Corolla Touring Sports. Por un precio algo inferior al del Corolla Touring Sports, el fabricante tiene también a la venta el Toyota Yaris Cross, que tiene 397 litros de maletero y cifras de consumos calcadas a las del compacto familiar.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.