Desde que Mercedes anunciase la puesta en marcha de un Clase G eléctrico, el mundo del todoterreno espera con ansiedad para comprobar si sus capacidades son igualables a las del mítico 4x4. Durante estos meses, los alemanes nos han ido dando pequeñas pinceladas de las múltiples tecnologías y particularidades que desarrollarán para el Mercedes EQG. Todos los datos incitan a ser optimistas, pero ahora, por primera vez, podemos ver cómo las cifras se traducen en realidad. Un vídeo muy ilustrativo y evidente augura que el EQG será un auténtico todoterreno.
Jerry Rig es una de las voces más autorizadas en el campo de la electrificación. Su canal de YouTube cuenta con más de siete millones de suscriptores y muchas marcas ven en él un excelente escaparate para presentar sus productos e, incluso, para dar adelantos oficiales como el hoy nos ocupa. Jerry ha sido uno de las primeras personas de a pie, no integradas en el equipo de desarrollo, en poder subirse y probar las aptitudes del EQG. A través de un vídeo de apenas 8 minutos podemos ver asombrosas maniobras ejecutadas por un eléctrico llamado a revolucionar el mercado.
El vídeo empieza fuerte. En un primer plano podemos ver cómo el EQG desciende una pronunciada y escarpada pendiente con toda normalidad, algo nada excesivamente complejo para un todoterreno auténtico. Lo verdaderamente impresionante es que en un momento el coche se detiene y vuelve a subir por la pendiente…¡marcha atrás! Para hacer algo semejante se requiere un par inmenso así cómo una capacidad de agarre impresionante. En todas y cada una de las pruebas, el EQG parece desenvolverse como pez en el agua. Hace ya unos meses pudimos ver otra unidad de desarrollo girar sobre sí misma como una peonza, una proeza que conseguirá gracias a sus cuatro motores eléctricos independientes.
Mercedes ya ha adelantado muchas de las cualidades que harán del EQG un coche único. Lo primero es que será capaz de ofrecer el mismo diseño que el Clase G, algo que muchos potenciales clientes reclamaban. La fiereza estética de un G combinada con el refinamiento y el confort de un eléctrico. Esta mezcla también resultará tremendamente poderosa ya que bajo la musculosa carrocería se esconderá un sistema eléctrico impresionante. Cuatro motores eléctricos, uno por cada rueda, generarán una abrumadora potencia y una capacidad de respuesta y agarre fuera de toda normalidad.
La batería será otra de las grandes novedades. Mercedes contará con las baterías de última generación de Sila Nanotechnologies. La compañía americana es experta en las tecnología de celdas con ánodos de silicio y conseguirá ofrecer una batería con un 20% más de densidad y un 15% menos de peso, entre otras numerosas ventajas. Ya se ha confirmado que el EQG será el primer coche del mundo en contar con dicha batería, pero por el momento no sabemos qué capacidades o autonomías se manejan. Mercedes quiere ofrecer un rango extendido muy necesario para poder afrontar una vida offroad con total solvencia.
Todavía falta para que veamos al Mercedes EQG llegar al mercado. Los alemanes tienen programado su lanzamiento en el segundo semestre del año que viene. En gran medida están condicionados precisamente por la capacidad de producción de baterías de Sila Nanotechnologies, que estima que será por entonces cuando pueda escalarla para poder hacer frente a la demanda. A medida que se acerque esa fecha se irán conociendo más detalles del todoterreno eléctrico de Mercedes que deberá situarse como la referencia de la categoría por encima del Defender eléctrico en el que trabaja Land Rover.