Desde hace tiempo, Mercedes quiere establecerse como una de las marcas más importantes en el mercado eléctrico. La flota EQ crece rápidamente y a día de hoy cuenta con numerosas unidades en el mercado, desde el pequeño EQA al más grande y superlativo EQS SUV. Sin embargo, pronto serán superados por la llegada de un modelo que está llamado a revolucionar la familia, pero no en cuanto a ventas. El Mercedes EQG cada día está más cerca de circular por la calle como un coche de producción en serie. Tras muchos rumores ya hay confirmación oficial, el Clase G 100% eléctrico llegará el año que viene.
La revelación ha tenido lugar durante la celebración del Salón de Múnich. La muestra alemana, convertida en el epicentro de información del mundo del motor, ha recibido la visita de muchos fabricantes internacionales, incluyendo una destacada representación alemana con Mercedes como protagonista. Durante los primeros días de la feria, no sólo se ha dado a conocer que el EQG definitivo será desvelado pronto, sino que también habrá una versión más pequeña y eléctrica que se lanzará en unos años.
Hace ya dos cursos que los alemanes presentaron en sociedad el EQG Concept. Un prototipo que adelantaba de forma preliminar las líneas y el concepto estético del Clase G impulsado por baterías. Durante estos dos años hemos podido ir conociendo nuevos detalles sobre él, cada uno más interesante que el anterior. Uno de los factores claves será el diseño. El Clase G es famoso en todo el mundo por su estética bruta y atemporal. El modelo eléctrico copiará esa imagen e introducirá pequeños cambios. El más evidente será la ausencia de tubos de escape.
Otra de las características claves de todo G, y de cualquiera de sus versiones, es la capacidad todoterreno. Sin duda alguna, esta ha sido una de las partes más complejas del desarrollo. Mercedes va a emplear una versión modificada de la plataforma del modelo de combustión. Un chasis tradicional de largueros y travesaños que recibirá una batería revolucionaria con ánodo de silicio. El Mercedes EQG tiene que rendir tan bien fuera como dentro del asfalto y debe ser capaz de recorrer largas distancias sobre cualquier superficie. Será el primer modelo de la marca en disfrutar de esta batería.
Con una capacidad más que generosa y una densidad récord, 800 Wh/l, la pila alimentará a cuatro motores eléctricos que harán las delicias para los amantes del 4x4. Cada rueda podrá operar de forma individual mediante un software avanzado y complejo que regulará la fuerza que reciba cada neumático. Una de las funciones más especiales será la capacidad de girar sobre sí mismo como una peonza, algo que ya hemos visto en el pasado. Las primeras unidades se lanzarán al mercado el año que viene, mientras que en 2025 llegará la versión de máxima autonomía. Todas ellas serán producidas por Magna Steyr en la fábrica austriaca de Graz, junto con el resto de sus hermanos ICE.