La eficiencia de la tecnología eléctrica de Toyota ha hecho que sus coches híbridos se conviertan en un auténtico fenómeno de ventas a nivel global. Si hace unos días destacábamos el total de unidades que la marca había conseguido poner en las calles de su coche híbrido más menudo, el Yaris, hoy toca saber el total de unidades que Toyota ha comercializado de la versión SUV de este: el Toyota Yaris Cross.
Tras haber concluído su primer ejercicio al completo a la venta en Europa, el Yaris Cross ha resultado ser una fórmula ganadora para la marca japonesa, pues durante 2022 consiguió poner en las calles europeas un total de 136.986 unidades. Se trata de una suma lo suficientemente buena como para llegar a la decimoquinta posición de la tabla de ventas anual, siendo, además, uno los pocos coches de toda la lista que puede presumir de estar disponible únicamente con una mecánica híbrida convencional.
Por encima, quedan sólo dos coches más que pueden alardear de ofrecer tren de potencia 100% eléctrico. Hablamos del Tesla Model Y, que ha logrado situarse en la décimo tercera posición gracias a las 137.052 unidades matriculadas. Datos siempre en función de los que anuncia el especalista en mercados de automoción Felipe Muñoz en sus redes sociales.
Un caso indudable de éxito
Son mucho los rivales que tiene el Toyota Yaris Cross en Europa. Entre los más directos se encuentra el Renault Captur, el Hyundai Kona Hybrid y el KIA Niro. Este última también está demostrando competitividad en el apartado comercial, pues tras un 2022 en el que no ha podido estar a la venta durante todo el año, ha puesto en las calles más de 80.000 unidades.
El Yaris Cross, no obstante, se desmarca del resto a causa de la contrastada fiabilidad de los motores híbridos de Toyota y del diseño del que hace gala este SUV compacto, ya que recurre a formas musculosas y a una altura al suelo muy pronunciada para alejarse de sus rivales en el apartado estético. Además, tanto Kona como Niro hacen gala de un diseño muy peculiar, lo que llegado el caso puede llegar a polarizar opiniones.
Actualmente, el Toyota Yaris Cross está disponible en España por un precio que arranca en 25.950 euros de la línea Active Tech, mientras que, por la parte alta, llega hasta los 29.450 del acabado Cross Adventure.
Toda la gama está articulada en torno al mismo propulsor híbrido. Está compuesto por un motor atmosférico de gasolina, de tres cilindros y 1,5 litros de capacidad que rinde 92 CV de potencia y un motor eléctrico que acoplado a la transmisión logra 80 CV. De manera conjunta ambos propulsores aportan al Yaris Cross una potencia de 116 CV, mientras que es capaz de homologar un consumo medio de 4,5 litros a los 100 kilómetros.