Una de las presentaciones más sorprendentes del año la ha protagonizado Toyota gracias a la presentación de la quinta generación del Toyota Prius. El ya veterano modelo ha roto con lo establecido por las versiones previas gracias a un rompedor diseño y a una tecnología muy superior. Gracias a esto, la autonomía eléctrica es mucho mayor a la anterior generación, algo a lo que aportan un pequeño plus los paneles solares que equipará el nuevo Prius en su techo para sumar kilómetros sin depender completamente de la red eléctrica.
Esta característica, no obstante, será exclusiva de la versión híbrida enchufable, que por otro lado es la única variante del nuevo Prius que podremos disfrutar en España. Actualmente sólo la versión tope de gama del Prius de cuarta generación dispone de esta tecnología.
Para cuando llegue a nuestro mercado, el Prius contará con un esquema híbrido enchufable en el que los principales actores serán un motor de 2 litros de cilindrada y una batería de 15,5 kWh de capacidad que asiste a un motor eléctrico de 120 kW (160 CV). La potencia combinada total del conjunto llega hasta los 223 CV.
Según Toyota, la autonomía eléctrica podrá llegar a ser de hasta 75 kilómetros en las circunstancias más favorables, aunque la cifra oficial en base al ciclo WLTP sea de 68 kilómetros. Sin embargo existe la posibilidad, gracias a las mencionadas placas fotovoltaicas, de sumar kilómetros a esa autonomía total, y aunque a decir verdad las ocasiones en las que finalmente se podrán extraer esos kilómetros de más serán reducidas, estas placas podrán hacer que terminemos el día sin necesidad de recurrir al motor térmico.
Toyota ha anunciado que las placas fotovoltaicas instaladas en el techo del nuevo Toyota Prius pueden llegar a sumar una autonomía de hasta 5,5 millas por cada día que el coche pase estacionado al sol, es decir, algo más de 8,8 kilómetros, lo que para una parte muy pequeña de la población puede llegar a significar no tener que cargar el coche, siquiera. La versión tope de gama del actual Prius puede sumar un total de hasta 5 kilómetros al día, por lo que el nuevo modelo ha mejorado también en este aspecto con respecto a la generación saliente.
No obstante, en un ejercicio de transparencia la propia Toyota ha declarado que prevén que los paneleles solares del Prius sumarán en total al cabo del año unos 1.250 kilómetros de autonomía eléctrica, lo que arroja una media de poco más de 3,5 kilómetros al día en modo eléctrico.
Toyota Prius 2023: precio y fecha de llegada a España
Toyota ha confirmado que el nuevo Toyota Prius llegará a Europa durante 2023. España está entre la lista de países a los que llegará el modelo, aunque la marca no ha concretado con exactitud el orden de llegar a cada mercado.
Tampoco ha pronunciado nada Toyota en cuanto a precio, aunque como ya detallamos anteriormente, cabe esperar una subida significativa con respecto a la anterior generación.