El Toyota Aqua en el mercado japonés, o también conocido como Toyota Prius C en otros países, llega con una nueva arquitectura de batería bipolar que mejora la eficiencia del conjunto. Este modelo no se comercializa en Europa, por lo que para la mayoría de personas es posible que sea un completo desconocido.
El Toyota Aqua es un utilitario de tamaño algo mayor que el Toyota Yaris actual que sí se comercializa en nuestro país. Ambos modelos cuentan con la misma plataforma TNGA-B que tan buenos resultados está proporcionando a la marca, tanto en el aspecto de la eficiencia energética como en el del notable dinamismo con el que podemos circular a bordo.
El aspecto estético del Aqua, al igual que sucede el todos los modelos de la marca nipona, posee su propio sello personal, pudiendo ser distinguido sin problemas del resto de modelos, aunque diferenciándose de su competencia por tener un diseño inconfundiblemente Toyota. En él encontramos rasgos conocidos de otros modelos como el Toyota Prius actual o incluso del Toyota Yaris Cross. Como curiosidad, este coche equipa un sistema de carga bidireccional, es decir, que tendremos una toma eléctrica con la que poder alimentar otros dispositivos. Este enchufe es de 100 V o 1.500 W y, en caso de de apagón o emergencia, el Aqua podrá servir como suministrador de energía eléctrica.
Una vez hechas las presentaciones oportunas, veamos qué se esconde bajo el capó de este modelo. Y es que, desde Toyota, presumen de la eficiencia que presenta el Aqua gracias a una nueva arquitectura de su batería en formato bipolar níquel-hidrógeno.
Este es el primer modelo de la marca en estrenar este tipo de baterías. Gracias a la optimización de esta y del sistema eléctrico al completo, el consumo de combustible disminuye un 20 % por debajo de otros modelos actuales como el Toyota Yaris, algo realmente interesante dado que el modelo que conocemos en Europa es realmente eficiente en todos los aspectos. El Aqua tiene un consumo medio homologado de apenas 3,4 litros a los 100 kilómetros, según WLTP.
Esquema de la nueva batería de níquel-hidrógeno de Toyota.
Pero, ¿en qué consiste esta nueva arquitectura de baterías? Las baterías bipolares tienen una mayor área de superficie activa, lo que redunda directamente en un flujo de corrientes más generosa y, por consiguiente, un mayor y mejor rendimiento energético. También conduce a un tamaño total de la batería más compacto, pudiendo aprovechar el espacio sobrante en apilar aún más módulos de almacenamiento, es decir, más cantidad de energía.
Si lo comparamos con la batería anterior del Toyota Aqua, la nueva arquitectura bipolar es capaz de almacenar 1,4 veces más celdas. El avance tecnológico de dichas celdas también ha mejorado notablemente, ganando 1,5 veces más rendimiento en cada una de ellas. Consecuentemente, esta nueva estructura de batería nos presenta un Toyota Aqua notablemente más eficiente enérgicamente, así como una mejor respuesta al acelerador y una mayor aceleración. Además podremos circular en modo 100 % eléctrico durante más tiempo y a una velocidad media notablemente mayor.
La mecánica térmica que acompaña al sistema eléctrico, el cual ha recibido una importante optimización, es un Dynamic Force de gasolina con 1.5 litros de cubicaje. El modelo tope de gama ofrece un sistema de tracción total E-Four. En toda la gama el Aqua se instala un sistema de freno regenerativo en formato Comfort Pedal, o lo que es lo mismo, que nos permite conducir el coche con un único pedal, ejerciendo una frenada cuando soltamos el acelerador.
El Toyota Aqua, como ya he mencionado, no llegará al mercado europeo, al menos de momento, pero sí se espera que, una vez se estandarice este tipo de nuevas baterías bipolares, lleguen a nuestro país de manos de modelos como el Prius o el Corolla. Desde su lanzamiento, allá por el año 2011, la marca ha vendido un total de 1,87 millones de unidades del Aqua o Prius C, por lo que desde Toyota expresan que la reducción total de CO2 mundial gracias a este nivel de ventas, ha sido de 12,4 millones de toneladas.