Toyota es la compañía que más coches vende del planeta. Parte de este éxito es gracias a sus archiconocidos modelos con mecánicas híbridas, los cuales son capaces de alcanzar unos niveles de consumo irrisorios en el día a día.
Sin embargo, en el terreno de los vehículos 100% eléctricos, la compañía japonesa va varios pasos por detrás de la mayoría. Tanto es así que, en España, comercializa a día de hoy un único modelo eléctrico, el bZ4x, el cual no está teniendo un nivel de éxito comparable con el resto de coches híbridos de su gama.
Debido a esto, son muchos los que piensan que Toyota ha empezado en el sector de los coches eléctrico con mal pie, algo que ya estarían solucionando desde el seno central de la compañía. Concretamente, ha sido Ted Ogawa, jefe de Toyota en Estados Unidos, quien ha dado nuevas noticias al respecto. ¿Se puede esperar un nuevo paso decisivo de la marca por entrar en el mercado de los ‘cero emisiones’?
Toyota sigue trabajando en su futura gama 100% eléctrica
En los últimos meses se han conocido proyectos en los que la compañía japonesa está plenamente inmersa. Entre otros, se sabe que el próximo 2025 llegará al mercado una versión de producción del Toyota Urban Concept, un SUV eléctrico del tamaño de un Yaris Cross actual. También hará lo propio más adelante un deportivo eléctrico que equipará la particular caja de cambios manual patentada por la compañía. Pero, ¿hay algo más?
Según lo que ha explicado Ogawa en una nueva entrevista con el medio Automotive News, la compañía se está “poniendo al día” en cuanto a tecnología y nuevos lanzamientos de vehículos eléctricos. Concretamente, el responsable apunta que, junto a la sede de Toyota, se está construyendo una nueva “fabrica muy exclusiva”, la cual estará enfocada en todo punto hacia la producción de coches eléctricos.
Esta se sabe que contará con algunas tecnologías de fabricación nuevas para la marca, como su particular ‘Giga Casting’ (un proceso que Tesla lanzó a la fama), sus líneas autogestionadas o unos nuevos robots de transporte de materiales y componentes. El responsable norteamericano apunta a que los conocimientos de la marca sobre moldes de carrocería están ganando muchos enteros. Tanto es así que han conseguido reducir el tiempo de cambio de moldes de 24 horas a apenas 20 minutos.
Todo esto se une a la hoja de ruta descrita hace unos meses sobre futuras novedades mecánicas. Recordemos que en su plan, Toyota cuenta con lanzamientos tan particulares como sus primeras baterías de estado sólido desde el año 2027, así como autonomías que superarían los 1.200 kilómetros una vez entrados ya en la próxima década.
Desde la marca esperan que la auténtica “popularización” de sus coches eléctricos llegue alrededor del año 2026, cuando sus modelos cuenten con una autonomía de más de 600 kilómetros, puedan cargar sus baterías tras unos 30 minutos de enchufe y su coste de producción se reduzca en un 40%.
Ogawa opina que el presente 2024 será un año de transición para la marca hasta alcanzar su ansiada ‘multi-opción mecánica’. “Ya tenemos los híbridos y los híbridos enchufables, que son algo entre los híbridos y los eléctricos puros. Después llegarán los eléctricos, que ya es hora de introducirlos en el mercado”.
Finalmente, el directivo puntualizó en su entrevista que desde Toyota son conscientes de que están “por detrás de Tesla en cuanto a tecnología de baterías”. Pero también aseguró que en los diferentes laboratorios se “están poniendo al día” también en este aspecto, así como en otros que rodea a los coches eléctricos, como la recarga en el hogar o la propia gestión de la energía en marcha.