Hace casi una semana que Toyota daba un revés a toda la industria en forma de 17 modelos conceptuales que potencialmente se convertirán en coches eléctricos de producción. En su futura gama de vehículos a batería habrá sitio para deportivos, SUV, todoterreno (incluyendo una pick-up), coches eléctricos de tamaño compacto, y también para una berlina eléctrica que amenaza de manera directa al que hasta ahora es el coche eléctrico más vendido del mundo, y tal vez el más relevante de la historia, el Tesla Model 3.
La firma japonesa la ha denominado, de momento Toyota BZ SDN (abreviación proveniente de 'sedán'), y que como tal llegará a la gama de Toyota para formar parte de la incipiente familia de coches eléctricos BZ que está a punto de estrenar de manera comercial el Toyota bZ4X.
Se trata de un modelo conceptual que marca el camino a un más que posible modelo de producción que se articulará bajo la forma de una berlina de tres volúmenes que a priori quiere situarse dentro de segmento D, donde milita a sus anchas el modelo de Tesla, además del recién llegado Polestar 2 y del esperado BMW i4, un modelo cuya producción no ha hecho más que arrancar, y cuyas primeras entregas se acaban de producir.
Toyota BZ Small Crossover (izquierda) y BZ SDN (derecha).
Y es que parece que el segmento D se ha convertido en el punto dulce en el que los fabricantes ven el equilibrio más apropiado para los primeros coches eléctricos que apuntan a tener cierta relevancia comercial en sus gamas teniendo en cuenta tanto costes, como volumen de producción y precio de venta final, aunque a decir verdad la mayor oferta de modelos se centra en el segmento D-SUV dado el mayor atractivo de compra que tiene este tipo de carrocerías.
Sin embargo entre las berlinas eléctricas, el Tesla Model 3 fue de los primeros en igualarse a otros modelos del segmento, mientras que Polestar ha conseguido rebajar ligeramente la tarifa con su Polestar 2. BMW, por su lado, no pretende igualarse a Tesla respaldándose en su condición prémium.
Por esto, precisamente, resulta tan intrigrante y llamativo la relación entre precio y producto que Toyota podría lograr con el coche eléctrico que anticipa el Toyota BZ SDN, pues tratándose de una firma generalista debería rebajar de manera acentuada los precios del Tesla Model 3, y así hacerse fuerte en uno de los aspectos que más lastran las ventas de coches eléctricos, el coste frente a los térmicos.
Para establecer una referencia entre modelos ya conocidos, el Toyota bZ4X es el rival directo de Toyota para el Tesla Model Y, y por ejemplo, en Reino Unido parte de 41.950 libras (49.140 euros al cambio actual), que suponen más de 13.000 libras menos (unos 11.100 euros) que el Tesla Model Y. Con el Tesla Model 3 partiendo de 46.990 euros en España, podríamos esperar una tarifa inicial que quede bien por debajo de los 40.000 euros para cuando el Toyota BZ SDN se estrene comercialmente.
Toyota BZ SDN eléctrico (Fotografía: Noriaki Mitsuhashi, N-RAK).
Todo apunta a que tomará la plataforma e-TNGA como base, que también da sustento al bZ4X, y pensar en una autonomía de más de 500 kilómetros en las versiones de mayor capacidad de batería y eficiencia no resulta descabellado.
Sobre su fecha de comercialización, dado lo avanzado de su diseño y el posicionamiento en la gama de Toyota, todo apunta a que podría ser presentado durante 2022, para dar comienzo a su ventas no más tarde de 2023.