Aunque no es un territorio nuevo para ellos, Toyota se lanzará en plancha al mercado de los híbridos enchufables en China. Como bien es conocido por todos, la firma japonesa es la reina de los coches híbridos autorrecargables y parece que los enchufables podrían presentarse complicados para ellos en algunos aspectos.
Precisamente por este motivo, desde el medio chino Caijing han informado que Toyota está en conversaciones con BYD para obtener derecho de uso de su tecnología híbrida enchufable, la denominada como DM-i. El motivo: hacer este trámite es significativamente menos costoso que desarrollar tecnología casi desde cero, pero también es por la madurez y conocimientos que tiene BYD sobre la misma.
Según mencionan en el artículo publicado por el medio oriental, la marca japonesa aspira a adoptar esta tecnología en dos o tres modelos que llegarán al mercado chino en los próximos dos años. No obstante, por el momento no hay información oficial relativa a todo esto, ya que desde ninguna de las dos marcas se han pronunciado aún al respecto.
No obstante, desde Caijing afirman que aunque Toyota se haga con esta tecnología propiedad de BYD, la marca japonesa hará sus propias modificaciones en diferentes apartados. Esto dará como resultado una puesta a punto particular y una experiencia y conducción totalmente distinguible de la que pueda presentar BYD.
A priori no se saben fechas de lanzamiento o presentación de este proyecto. Sin embargo, sí puntualizan que todo esto podría publicarse oficialmente a finales del presente mes de mayo durante un evento que prevén celebrar en su sede de Japón. En él también hablarán de cómo impulsarán esta tecnología compartida en el mercado chino y, de forma paralela, se espera que anuncien la llegada de un nuevo motor eléctrico de alta potencia y bajos consumos.
La publicación hace mención a que en Toyota son conscientes de la dificultad que presenta el mercado chino para las marcas extranjeras, especialmente después del avance que está ejerciendo la industria automovilística local. “Las que se transforman y adaptan con rapidez son las que probablemente permanezcan en China en un futuro”, afirman desde el mencionado medio. Sobre esto, Toyota aún se encuentra en un “periodo de ajuste” en el mercado chino, lo cual es sinónimo de una modificación de ciertos aspectos propios para asentarse mejor en este territorio.
La tecnología híbrida enchufable de BYD es una de las más exitosas en su sector. Aunque lanzada oficialmente en 2008, no fue hasta el año 2021 cuando se dividió en dos partes: DM-p (enfocada en las altas prestaciones) y DM-i (más pensada para la practicidad y los bajos consumos energéticos).
En este mismo mes de mayo se espera que BYD lance una revisión completa de su mecánica DM. Con esta, sus vehículos serán capaces de alcanzar un consumo medio homologado de apenas 2,9 litros a los 100 km y lograr una autonomía de hasta 2.000 kilómetros con el tanque y la batería al 100%.
Por el momento no se conoce confirmación de que Toyota tenga planes de lanzar esta asociación también en Europa. Actualmente, en el Viejo Continente se comercializan algunos modelos híbridos enchufables, como el nuevo Prius (aunque no en España) o el RAV4 PHEV. En este territorio, la marca sigue despuntando sobre toda su competencia con sus híbridos autorrecargables.