El Toyota C-HR ocupará, de nuevo, un destacado lugar en la gama de Toyota. Llegará con un diseño evolucionado de la anterior generación, así como una oferta mecánica mayor gracias a la suma de una variante híbrida enchufable. Sin embargo, la marca ha confirmado que no habrá una versión 100 % eléctrica del Toyota C-HR, algo que aunque en principio puede extrañar al tratarse de un modelo concebido pensando en el mercado europeo, tiene una razón de peso tras de sí.
El C-HR es un modelo cuyas cotas lo sitúan como un SUV del segmento C, y en toda la estrategia eléctrica de Toyota ya hay un modelo destinado a Europa que aterrizará en esta categoría. La marca lo mostró semanas atrás, y de momento Toyota lo ha denominado como Toyota bZ Compact SUV, aunque todo apunta a que acabará siendo bautizado como Toyota bZ3, lo que lo situaría por debajo del bZ4x en la gama de la marca.
Al contrario de lo que sucediera cuando se lanzó al mercado, ahora Toyota tiene en su catálogo de productos un B-SUV híbrido, el Yaris Cross, por lo que la marca se ha visto obligada en cierta medida a aumentar las cotas del nuevo modelo para dejar espacio entre ambos y que no se "roben" ventas entre ambos modelos.
Esta tesitura, sumada a que Toyota también tiene ya al bZ4x dando comienzo a su andadura comercial, ha acabado propiciando que la marca deseche la idea de lanzar un C-HR eléctrico en pos de diseñar un modelo concebido como un eléctrico puro desde el primer momento, con más libertad de diseño y mayor margen de actuación en lo relativo a tamaño.
Este aspecto queda patente en las imágenes, pues el Toyota bZ Compact SUV muestra un diseño más GT que los C-HR Prologue o bZ4x, que se muestran más afines a los conceptos de un SUV urbano y un todocamino, respectivamente. De hecho, Toyota ya ha confirmado cuánto mide el Toyota bZ Compact SUV. Este coche eléctrico de carrocería crossover se comprende en unas medidas de 4,53 metros de largo, 1,56 de alto y 1,89 de ancho (sin tener en cuenta los retrovisores).
Para poner esta cifra en contexto, el Toyota RAV4 actual mide 4,61 metros de largo, el Yaris Cross 4,18 metros y el Corolla Cross (que aún está por verse si acaba llegando a España) mide 4,46 metros, mientras que el bZ4x marca 4,69 metros en la misma cota.
Toyota no ha confirmado con exactitud cuándo llegará el bZ Compact SUV al mercado, aunque sí ha declarado que para 2026 tendrá en su gama cuatro modelos relativos a la serie bZ, por lo que a este modelo y al bZ4x, se les tienen que sumar aún cuatro más. Sea como fuere, lo cierto es que debería ser a lo largo del próximo año, casi de manera paralela al C-HR, cuando Toyota mostrara el modelo de producción del bZ Compact SUV y anunciara el comienzo de su periplo comercial de cara a 2024, como muy tarde.