Uno de los coches más esperados de todo 2023, que se encuentra en su último día de recorrido en el momento de redactar estas líneas, ha sido el Toyota Corolla Cross. Sin embargo, un precio muy superior al que se esperaba ha acabado dándole una menor relevancia comercial, llevándose los Kia Sportage, Renault Austral, Hyundai Tucson y compañía toda la demanda que esperaba, paciente, el lanzamiento del Corolla Cross.
Esto, unido a una significativa bajada de precio del Toyota RAV4, ha propiciado que finalmente el C-SUV del fabricante japonés ajuste su precio en estos últimos días del año. Ahora, es unos 2.500 euros más barato, una cifra que a decir verdad no cambia radicalmente su posición en el mercado, pero sí lo ajusta más a lo que ofrece con respecto a sus rivales.
Dentro del segmento C-SUV los modelos más destacados en el ámbito comercial son el Nissan Qashqai, Kia Sportage, Hyundai Tucson y Renault Austral, todos ellos confiando de manera especialmente importante en sus mecánicas híbridas convencionales.
De todos, el Corolla Cross es el que menor potencia ofrece en su especificación de partida y por mucho margen: 140 CV, que son suficientes para cualquier tipo de uso, pero escasos en comparación con los 190 del Qashqai, los 199 del Austral y los 230 de los Tucson y Sportage.
A esto se ha de sumar que con 414 litros de volumen, su maletero también es el más menudo. El Austral E-Tech propone 430; el Qashqai, 479, y los Sportage y Tucson se desmarcan con sus 587 y 616 litros. Estos dos últimos son referencia entre los propulsados por sistemas híbridos no enchufables.
El Corolla Cross también es el que ofrece un interior de diseño más clásico, de percepción menos tecnológica, especialmente en comparación con los Sportage y Austral.
Todo lo anterior, unido a un tiempo de espera para hacerse con el modelo de varios meses ha hecho que, a igualdad de precio, no acabase de destacar comercialmente en comparación con los modelos mencionados. Ahora, el Corolla Cross parte de 36.499 euros, algo menos que sus rivales, exceptuando el Tucson, que se encuentra liquidando el stock restante antes de incorporar su restyling al mercado español.