Es de sobra conocida la apuesta de Toyota por el hidrógeno en diferentes ámbitos. Es de los pocos fabricantes que tiene un turismo de hidrógeno en el mercado (el Toyota Mirai) y, aunque ya miran decididamente a las baterías, en la compañía nipona siguen haciendo experimentos con el hidrógeno para reducir su huella de carbono. El último de ellos es el Toyota Corolla Cross H2 Concept, probablemente el coche más raro que vas a ver hoy debido a su extraña configuración mecánica.
A veces se ha criticado a Toyota por no ser suficientemente ambiciosa con el coche eléctrico, pero hay que tener en cuenta que es una de las marcas más globales del panorama automovilístico y ello implica mayores riesgos. Toyota está presente en 170 países, y cada región es diferente. Por eso Toyota apuesta por un enfoque multi tecnológico, es decir, apuesta por tener coches eléctricos de batería, eléctricos de pila de combustible, híbridos e híbridos enchufables para cubrir las distintas necesidades en cada mercado.
A las cuatro anteriores hay que sumar otra tecnología, la que lleva el Toyota Corolla Cross H2 Concept: el motor de combustión interna de hidrógeno. Toyota está desarrollando simultáneamente la tecnología de pila de combustible de hidrógeno y de combustión de hidrógeno (junto con las tecnologías de baterías), y en este caso que nos ocupa hoy, el coche en cuestión se alimenta de hidrógeno pero no necesita pila de combustible sino un motor de combustión adaptado a partir de un motor de gasolina.
El Toyota Corolla Cross H2 Concept equipa el motor 1.6 turbo de 3 cilindros del GR Corolla, un motor originalmente de gasolina pero conveniente adaptado para funcionar con hidrógeno. La transmisión asociada al motor es una caja manual de seis velocidades. Este motor, que requiere solamente algunas modificaciones en el sistema de inyección directa, ya ha sido probado por Toyota en competición y ahora la marca quiere estudiar su viabilidad comercial en un SUV compacto de gran volumen como es el Toyota Corolla Cross.
Dice Toyota que actualmente se encuentra «en torno al 40% en el camino hacia la comercialización de productos como el Corolla Cross H2 Concept». La compañía cree que en los motores de combustión de hidrógeno son una clara oportunidad para reducir las emisiones en competición, pero reconoce que «aún no es posible» decir si la tecnología alcanzará la madurez para los coches de carretera. Dicho de otra manera, no está claro que vayamos a ver un Corolla Cross de hidrógeno circulando por la calle, pero tampoco se puede descartar. De hecho, Toyota iniciará próximamente las pruebas de invierno del prototipo en el norte de Japón.
La experiencia adquirida con el Mirai ha permitido a Toyota instalar los depósitos de hidrógeno necesarios al tiempo que deja hueco para que puedan viajar 5 pasajeros y su equipaje. Esto puede parecer baladí, pero no lo es teniendo en cuenta que el Corolla Cross es un coche mucho más pequeño que el Mirai (4,46 metros vs 4,98 metros).
El Toyota Corolla Cross H2 Concept es la consecuencia de varios proyectos exitosos alrededor de los motores de combustión de hidrógeno, y que han servido para atreverse a crear un coche de carretera con esa tecnología. Este año, Toyota ha participado en todas las carreras de resistencia Super Taikyu de Japón con un Corolla H2 GR de combustión de hidrógeno. El mismísimo presidente de Toyota, Akio Toyoda, ha participado en todas las carreras para evaluar y contribuir al desarrollo de esta tecnología. En el trascurso del campeonato, Toyota ha aumentado la potencia de combustión del hidrógeno en un 24% y el par motor en un 33%, ha incrementado la autonomía en torno a un 30% y el tiempo de repostaje se ha reducido de aproximadamente cinco minutos a un minuto y medio.
Por otro lado, el pasado mes de agosto, un Toyota con motor de hidrógeno circuló por primera vez por carreteras públicas europeas cuando el GR Yaris H2 se puso a prueba en una carrera de demostración en el WRC de Ypres (Bélgica).