España está demostrando no ser una prioridad para Toyota a la hora de lanzar nuevos modelos. Presente prácticamente en todos los mercados de Europa, el Toyota Corolla Cross es un SUV diseñado usando la misma y exitosa fórmula del Toyota Yaris Cross sólo que se sitúa un segmento por encima, por lo que se planteaba, a priori, como un modelo idóneo para nuestro país. Una comercialización no confirmada planteaba dudas sobre su llegada final a nuestro país, aunque finalmente Toyota ha confirmado que el Corolla Cross llegará a nuestras calles antes de finales de año.
Y es que su llegada llegó incluso a ponerse en dudas después de que Toyota negara la comercialización del Prius en España. Éste no será finalmente el caso de la versión SUV de su compacto más popular. Así lo ha confirmado la división española de la firma japonesa a Híbridos y Eléctricos: el Toyota Corolla Cross llegará a España después de verano.
Si bien es cierto que no disponemos de la fecha en concreto en la que dará comienzo su periodo de pre-reservas o la formalización de pedidos, a partir de la confirmación de Toyota a Híbridos y Eléctricos se puede dar por hecho que habrá dado comienzo a sus ventas en España de manera plena para antes de finales de año.
El Corolla Cross es uno de los modelos más esperados por parte de Toyota en toda Europa y las matriculaciones que está teniendo en mercados como el italiano no hacen más que certificar que se trata de todo un éxito que tendrá su pertinente réplica en nuestro país.
Con una longitud de 4,46 metros y una maletero con capacidad de 436 litros, este modelo viene a cubrir el hueco que queda en la gama de Toyota entre el RAV4 y el C-HR. El primero de ambos en sus últimas generaciones ha visto sus cotas crecer de manera tan exponencial que ha llegado a situarse en el mercado como todo un D-SUV, mientras que el segundo se sitúa a caballo entre el segmento B y C-SUV.
A Toyota, pues, le faltaba de manera clara una apuesta que compitiera de lleno en el segmento C contra los Nissan Qashqai, Hyundai Tucson o el recién llegado Renault Austral (un modelo que ya hemos podido probar). Ahora, aquellos a los que un Yaris Cross resultara poco potente y pequeño o el CH-R poco práctico, tendrán este mismo año una alternativa mucho más práctica sin tener que llegar al tamaño de un RAV4.
Previsiblemente, el Corolla Cross llegará a España con una gama articulada en torno a los mismos dos motores que hay en Italia, donde está disponible con mecánicas híbridas de 140 y 199 CV de potencia, que parten de 33.800 y 35.200 euros, respectivamente. En el caso de la primera mecánica, se trata, a priori, de las misma que ha estrenado el Toyota Corolla convencional en su última renovación.