Si vives en una gran ciudad, estarás harto de verlo en color blanco o negro haciendo labores como taxi. Normalmente en formato largo (Sedan), aunque se vende con tres carrocerías diferentes. Es razonablemente espacioso por dentro, gasta poco y tiene fama de ser muy fiable, casi indestructible. Por eso es el coche híbrido más vendido de España.
Hablamos, ni más ni menos, del Toyota Corolla. Un nombre mítico, histórico. Se han vendido más de 50 millones de unidades y, hasta 2023, fue el coche más vendido del mundo durante más de veinte años consecutivos. En su versión europea también es un éxito y, concretamente en España, es un filón de ventas auspiciado por los taxis y los VTC.
Una de las razones de su éxito tiene que ver, indudablemente, con el buen funcionamiento de su sistema híbrido y sus bajos consumos: el Corolla Active Plus 140H consume sólo 4,4 l/100 km, según la homologación WLTP. Un mechero, vamos. Con carrocería hatchback tiene un precio de 26.000 euros.
El Corolla Sedan con carrocería larga, la más habitual para uso como taxi, gasta muy poquito más: 4,6 litros de gasolina cada 100 kilómetros. Cuesta 30.050 euros a particulares (incluyendo IVA) y ofrece un maletero de mayor capacidad: 471 litros. Aunque si se busca la máxima capacidad de carga, la respuesta está en el Corolla Touring Sports (familiar), cuyo maletero ofrece 598 litros.
Los particulares compran menos de la mitad
Toyota se lleva el 21,6% del mercado de coches híbridos en España. Eso supone casi 60.000 coches vendidos en lo que llevamos de 2024, una cifra que multiplica por más de dos al segundo fabricante en la lista, Kia, que lleva registrados 27.363 coches híbridos. La diferencia es aplastante.
El Corolla es el híbrido más vendido de España y el segundo coche más popular en términos absolutos, sólo por detrás del Dacia Sandero. Sin embargo, hablamos de cifras totales. En cuanto a clientes particulares, la cosa cambia un poco. Y es que los particulares suponen sólo el 44,3% de las ventas del Corolla. El grueso de las ventas está en otros canales. El 55,5% de las ventas del Toyota Corolla (9.700 matriculaciones de las 17.473 totales) corresponden a taxis (3.281), empresas, renting de empresas y alquiladoras con y sin conductor. Por eso es normal ver muchos Corolla como taxi o VTC.
¿Cuál es el híbrido favorito de los particulares?
El coche híbrido favorito por los clientes particulares es otro bien conocido también: el Toyota Yaris Cross. Con 9.136 matriculaciones a particulares, el pequeño SUV híbrido de Toyota es un auténtico filón de ventas: el tercer híbrido más vendido de España y el duodécimo coche más popular en el ranking general, aventajando ligeramente al C-HR y justo por detrás del Nissan Qashqai.
El Yaris Cross, que se ofrece incluso con versiones 4x4 (Toyota las denomina AWD-i), lleva matriculadas 12.782 unidades en 2024, de las cuales la mayoría (el 71,5%) corresponden a clientes particulares. Es el SUV híbrido más pequeño en el portfolio de Toyota y su precio parte desde 26.450 euros. En caso de querer la nueva motorización 130H, el precio parte desde 27.950 euros con el acabado Style.