Toyota España, Enagás, a través de su filial Enagás Emprende, y Urbaser han firmado un acuerdo para la instalación de una estación de repostaje de hidrógeno para vehículos eléctricos de pila de combustible y la puesta en marcha de la primera flota de Toyota Mirai (12 unidades) con base en Madrid.
Enagás promoverá la construcción de la estación y Toyota pondrá a disposición del proyecto la flota compuesta por 12 unidades Mirai. La estación se ubicará en la EESS San Antonio, situada en la Avenida de Manoteras 34 (Madrid), y dará servicio a las empresas participantes en el proyecto.
El Toyota Mirai es un vehículo 100% eléctrico de pila de combustible de hidrógeno, que se impulsa por la electricidad producida mediante la reacción química entre el oxígeno y el hidrógeno que almacena en sus depósitos. Desarrolla 155 caballos de potencia y presenta una autonomía superior a los 500 kilómetros, y se reposta en menos de cinco minutos.
El acuerdo ha sido firmado por el consejero delegado de Engagás, Marcelino Oreja; el director general de Enagás Emprende, Fernando Impuesto; el consejero delegado de Urbaser, José María López Piñol, y el presidente y consejero delegado de Toyota España, Miguel Carsi.
"El hidrógeno juega un rol fundamental en la movilidad sostenible por su nula huella de carbono. Es un recurso inagotable, se puede producir de manera sostenible y transportar fácilmente. Con este proyecto rompemos las barreras existentes para su comercialización en España y sentamos la base para el desarrollo del hidrógeno como vector energético clave en el futuro de nuestro país", señaló Miguel Carsi.
Por su parte, Marcelino Oreja destacó el compromiso de las tres compañías por impulsar nuevas alternativas de transporte sostenible para mejorar la calidad del aire, mientras que José María López Piñol se mostró esperanzado de que más empresas e instituciones se unan al proyecto.