El Salón del Automóvil de Pekín está siendo escenario de presentaciones de coches variopintas, entre las que también están algunas propuestas que adelantan la pauta a seguir por los fabricantes en un futuro próximo.
Y no faltan vehículos eléctricos, como el SUV que Toyota ha mostrado con dos carrocerías bien diferenciadas, aunque a nivel mecánico serán iguales. Ya hace meses que sonaba su llegada, pero ahora lo que tenemos es el resultado de lo que será el modelo de producción en serie.
El Toyota bZ3X presume de un diseño y una practicidad propios de un coche pensado para la familia, con cinco asientos y un habitáculo realmente minimalista, en el que prima un sobrado espacio y una gran calidad percibida.
Hablan de un coeficiente de resistencia aerodinámico de 0,22, que consiguen fruto de un arduo trabajo en términos de diseño, y que se aprecia en las líneas de la carrocería y en los tiradores de las puertas enrasados en la carrocería.
Aunque no hay muchos detalles sobre este coche, más allá de lo visual que podemos ver en las fotos oficiales, lo cierto es que se espera que tanto este como el bZ3C se asienten sobre la plataforma de construcción e-TNGA que el fabricante ya utiliza en los modelos Toyota bZ4X y bZ3 que comercializa.
Los dos últimos recurren a paquetes de baterías que suministra BYD, por lo que se puede pensar que, a igualdad de componentes, con la batería LFP de 65 kWh de capacidad debería ser capaz de homologar hasta 600 kilómetros de autonomía por cada recarga.
El sistema de propulsión también es un secreto, pero no sería nada raro que utilicen el del Toyota bZ3, que se ofrece en los niveles de 181 y 241 CV de potencia, una berlina en la que también se han dejado ayudar por BYD.
El fabricante japonés indica en el comunicado oficial que el bZ3X cuenta con los sistemas de asistencia a la conducción más punteros, pero no entra en detalles, por lo no sabemos a ciencia cierta hasta qué nivel llegarán dichas ayudas.
El enorme techo panorámico, junto con las sobredimensionadas ventanillas laterales, aportan una mayor percepción del espacio, que se muestra muy simplificado. Destaca la gran pantalla táctil del salpicadero y un cuadro de instrumentos digital de menor tamaño, así como la práctica ausencia de botones físicos.
Todavía es pronto para saber si lo tendremos en Europa, pero una responsable de la marca ha asegurado que tanto el Toyota bZ3C como este bZ3X forman parte de un estudio para decidir si interesa lanzarlos en nuestro mercado.
Donde sí se van a vender es en China, pues se han anunciado para el año que viene.