Mucho se está hablando sobre la necesidad que tiene Toyota de ofrecer opciones totalmente eléctricas en su gama. Aunque el fabricante japonés mantiene los híbridos como la base de su oferta comercial, ampliada con híbridos enchufables de 200 kilómetros, los eléctricos también forman parte de sus planes. Koji Sato, su nuevo CEO, está revisando la estrategia para que los coches eléctricos sean cada vez más importantes en su catalogo
El Salón del Automóvil de Shanghái ha sido el escenario elegido por Toyota para presentar en público dos nuevos modelos eléctricos de la familia bZ (beyond Zero). Ambos acompañarán al bZ4x, que ya se comercializa a nivel global, y al recién entrenado bZ3, por ahora solo para China. El bZ Sport Crossover y bZ FlexSpace, aunque todavía conceptuales, muestran la base de dos vehículos que pronto se harán realidad. Toyota tiene la intención de arrancar su producción en China el año que viene. Ambos forman parte de los 10 modelos 100% eléctricos que el fabricante ha prometido para 2026.
Toyota bZ Sport Crossover
El primero de ellos adopta una carrocería estilo SUV cupé sobre la que se observan claramente los rasgos de diseño distintivos de la familia bZ. Tiene un parecido evidente con el bZ Compact SUV presentado a finales del año pasado. Si bien este era de un tamaño inferior al bZ4x, el concept que se presenta parece algo más grande.
Toyota asegura que su diseño responde a la necesidad de proporcionar un espacio personal para los clientes más jóvenes, los que pertenecen a la llamada Generación Z. Cuenta con funciones inteligentes que continuarán evolucionando después de la compra, presumiblemente a través de actualizaciones de software inalámbricas. Entre ellas se incluyen los sistemas como asistencia al conductor y los de estacionamiento automático.
Este modelos está siendo desarrollados conjuntamente por BYD Toyota EV Technology (una empresa conjunta entre BYD y Toyota), FAW Toyota Motor y Toyota Motor Engineering & Manufacturing China (TMEC). Al igual que ha ocurrido con el bZ3, está previsto que sea FAW Toyota Motor la que fabrique y venda bZ Sport Crossover en China.
Toyota bZ FlexSpace
El segundo concepto mantiene el formato SUV del anterior, pero en este caso dirigido a un cliente muy diferente. Este modelo ha sido desarrollado pensando en la familia y se enfoca sobre todo a la utilidad. El fabricante lo define como "Cozy Home" (hogar acogedor) porque ofrece mucha amplitud para que las familias puedan utilizarlo de manera segura y cómoda. Destaca por ofrecer un gran espacio en el interior del habitáculo, una gran facilidad de uso con funciones de seguridad avanzada y muchas funciones inteligentes.
El bZ FlexSpace Concept está siendo desarrollado conjuntamente por Toyota, Guangzhou Automobile Group (GAC), GAC Toyota Motor y TMEC. En este caso será GAC Toyota Motor la encargada de producir y comercializar este SUV en China.
Interior y motorizaciones
Si bien la imagen exterior, casi completamente definida en ambos vehículos, deja entrever que los dos pueden estar muy cerca de la producción, no ocurre lo mismo con el interior. Los puestos de conducción minimalistas protagonizados por grandes pantallas centrales, con volantes tipo yugo y consolas flotantes parecen alejadas de la realidad. Su aspecto excesivamente futurista, hace pensar que no llegarán a los prototipos finales.
Es casi seguro que serán muchos los cambios en el interior, cuando ambos vehículos entren en producción el año que viene. Toyota no ha revelado ningún detalle sobre sistema eléctrico que propulsará ambos conceptos. Tampoco se ha pronunciado sobre su proyección a otros mercados más allá del chino, aunque es de esperar que eso sea así. Por ahora, el fabricante japonés esté muy centrado en ampliar su oferta eléctrica en el mercado más importante del mundo.