Si hay algo que caracteriza a Toyota en Europa es su gama de coches híbridos. Por ellos, ciertamente, la marca es plenamente reconocible para la gran mayoría de usuarios, siendo así su sello de identidad. Pese a este buen estado en su gama ‘ECO’, lo cierto es que sus variantes 'cero emisiones' son prácticamente inexistentes en este mercado, algo que no ocurre en otros mucho más lejanos, como en China.
Sobre el país oriental, Toyota cuenta con importantes acuerdos, especialmente uno en forma de empresa conjunta bautizada como GAC-Toyota. De la mano de la compañía china, la marca japonesa ha lanzado ya varios vehículos totalmente eléctricos en la región, como el bZ3, un sedán ‘cero emisiones’ que busca ponerle las cosas difíciles al Tesla Model 3, entre otros. Precisamente, derivado de este coche se encuentran también los recientemente presentados bZ3C y bZ3X, dos alternativas que ya están disponibles para su adquisición.
Toyota pone a la venta el bZ3X por un precio muy atractivo
Si hay algo que diferencia el mercado oriental con el europeo son sus precios. Numerosos coches eléctricos son presentados allí con una factura inicial que aquí se vería para modelos de acceso. Por ello, no sorprende ver que el Toyota bZ3X acaba de anunciar su apertura de pedidos y que su precio de partida es de 100.000 yuanes, unos 13.070 euros al cambio actual. Las primeras entregas de este SUV eléctrico arrancarán el próximo mes de marzo.
El SUV eléctrico se ofrece en China con tres versiones: 430 Air+, 520 Pro+ y 620 Max. El precio de partida para la versión más prestacional es de 200.000 yuanes, unos 26.140 euros al cambio actual. Estos números representan la autonomía homologada en cada versión; desde 430 kilómetros hasta 620 kilómetros, según el ciclo CLTC chino.
Para quien no lo conozca, el Toyota bZ3X fue presentado hace unos meses en el Salón del Automóvil de Pekín 2024 junto al bZ3C, un SUV de aspecto más deportivo y con una línea tipo coupé. El bZ3X, según Toyota, es un SUV eléctrico “grandioso, simple y elegante. Con un nuevo estilo chino y un interior simple repleto de nueva tecnología”.
Estéticamente presenta todos los puntos principales en materia de línea de diseño de Toyota. Los mismos que también se encuentran en otros modelos de la firma, como el Prius, por ejemplo. Su tamaño no es precisamente pequeño, pues presenta 4.600 mm de largo, 1.875 mm de ancho y 1.645 mm de alto.
El habitáculo tiene un diseño minimalista, con elementos mínimos sobre el salpicadero, como una pequeña pantalla de 8,8 pulgadas para la instrumentación o un gran panel central de 14,6 pulgadas para el multimedia. En la consola central se acomodan elementos como la carga inalámbrica para smartphone o unos posavasos. Asimismo, presume de un enorme espacio habitable para todos sus ocupantes, así como para el transporte de carga en el maletero.
¿Llegará a Europa? Por el momento no hay una respuesta clara a esta cuestión, aunque todo apunta negativamente a ello, pues es un vehículo eléctrico desarrollado casi íntegramente enfocado en el mercado oriental. En Europa recibiremos pronto la versión comercial del Toyota Urban SUV Concept, un modelo pensado como alternativa al Yaris Cross híbrido.