Tras un largo proceso de lanzamiento, el primer coche eléctrico 100% de Subaru ya tiene precios para el mercado español. Se trata del Subaru Solterra, un SUV compacto que esencialmente es un Toyota bZ4x eléctrico adaptado al diseño y personalidad de la firma del logo azul.
El Subaru Solterra estará disponible en España con dos acabados distintos, Touring y Trek, que, además de proponer una dotación de equipamiento distinta, también muestra diferencias en el apartado prestacional. La más básica y asequible de ambas será la Trek, con un precio que arranca en 60.750 euros, mientras que la Touring se posiona como la alternativa más equipada de ambas, elevando consecuentemente su coste hasta los 64.900 euros, según Centímetros Cúbicos.
La diferencia en precio no se traslada a una autonomía que mejore en base a lo que cuesta cada versión y es que, entre las diferencias que existen entre el equipamiento de ambas líneas, se encuentran unas llantas de distinto diámetro.
El acabado Trek equipa llantas de 18 pulgadas mientras que el Touring llega hasta las 20 pulgadas, lo que hace que el consumo se eleve de los 16,1 kWh a los 18 kWh a los 100 kilómetros respectivamente. Consecuentemente, la autonomía es de 416 kilómetros para la menos eficiente de las versiones, mientras que la más barata llega hasta los 465 kilómetros.
El punto de partida del Solterra es la plataforma e-TNGA de Toyota, que, por supuesto, también da forma al bZ4x eléctrico. No obstante, mientras que de este modelo existen variantes mecánicas con tracción a un sólo eje, Subaru ha seguido con su característica personalidad campera y el Solterra sólo estará dispobible con variantes de tracción total. Esta es también una manera de diferenciar dos coches eléctricos que a fin de cuentas son casi idénticos y que llegarán a los mismos mercados.
Por sus dimensiones, el Solterra se puede considerar como un SUV del segmento D: mide 4,69 metros de largo, 1,86 de ancho y 1,65 de alto, mientras que la distancia entre ejes llega hasta los 2,85 metros. El maletero, por su parte, ofrece un volumen de carga de hasta 452 litros.
Técnicamente, las dos versiones están construidas sobre el mismo sistema eléctrico. El conjunto tiene como protagonista una batería cuya capacidad está cifrada en los 71,4 kWh y que se encarga de alimentar a dos motores eléctricos, uno situado en cada eje. Los dos propulsores rinden una potencia de 109 CV (80 kW) y 169 Nm de par motor, situando la potencia total entre ambos en los 218 CV junto a un par motor de 336 Nm.
En lo relativo a potencias de carga, y siempre y cuando se encuentre conectado a un red trifásica y un punto lo suficientemente potente, el Subaru Solterra será capaz de ofrecer hasta 150 kW de potencia de recarga, lo que significa que necesitará unos 30 minutos para reponer del 0 al 80 % del total de la batería.
Aunque ya sepamos sus precios, la marca japonesa todavía tiene que decir cuándo llegarán las primeras unidades del Solterra a nuestro país, ya que todavía no aparece como disponible en la web del fabricante.