Toyota defiende una estrategia multi-energética en lugar de apostar solo por eléctricos.

Toyota está preparando una gama de coches 100 % eléctricos, pero lo cierto es que prefiere repartir el litio del que dispone entre un mayor número de coches híbridos.

La gran apuesta de Toyota para 2023 no es un eléctrico, sino el Prius, un híbrido enchufable.
La gran apuesta de Toyota para 2023 no es un eléctrico, sino el Prius, un híbrido enchufable.
03/02/2023 17:29
Actualizado a 04/02/2023 09:20

Toyota lleva más de 20 años comercializando coches híbridos. Fue 'la inventora' del coche híbrido tal y como lo conocemos hoy día, y a causa de esto mismo, se podría pensar que son de los que más apoyan el giro de la industria hacia el coche eléctrico, pero la realidad no es esta. Así lo ha vuelto a reiterar la marca japonesa en la intervención de uno de sus máximos responsables en cuanto a I+D.

Ha sido a través del jefe científico de Toyota, Gill Pratt, como el fabricante ha seguido insistiendo en que tiene mucho más sentido que los fabricantes se centren en ofrecer varias alternativas energéticas distintas en lugar de apostar todo al coche eléctrico por baterías.

Pratt defiende su postura centrándose en la escasez de litio que sufrirá el sector de los transportes, así como el del las comunicaciones, cuando todos los fabricantes se encuentren demandando este material a mucha mayor escala de lo que lo hacen en estos momentos. Ante esta situación, lo que defiende el fabricante japonés es que tiene más sentido repartir esta limitada cantidad de litio entre el mayor número posible de turismos para con ello electrificar en mayor medida el parque móvil.

Toyota Prius PHEV.
Toyota ha puesto mucho más énfasis en el lanzamento del Prius híbrido enchufable que en el del bZ4x eléctrico.

Para ejemplificar la tesitura, la marca ha tomado como referencia una batería de 100 kWh, que es una gran capacidad para los estándares actuales. Según la marca, con la cantidad que litio que se necesita para fabricar un coche eléctrico con una batería de este tamaño se puede conformar la batería de 90 coches vehículos híbridos con una pequeña batería de 1,1 kWh de capacidad. También se podría dar forma a la batería de 10 híbridos enchufables con batería de 10 kWh cuyo uso sería a diario casi al 100 % en modo eléctrico.

Los comentarios del jefe científico de la marca se explican la rapidez con la que Toyota ha puesto en las calles el nuevo Prius híbrido enchufable, que ya está disponible en muchos mercados (el español todavía no). mientras que el bZ4x, que es su primer coche 100 % eléctrico, sigue sin dar comienzo a su comercialización.

"Va a llegar la hora de la verdad", afirma Pratt. "El tiempo está de nuestro lado. Esta escasez, no sólo de materiales para baterías, sino también de infraestructura de recarga, dejará muy claro que no hay una talla única para todos, y que la mejor respuesta es, en realidad, una mezcla de distintos tipos de vehículos".

"El tiempo demostrará que nuestro punto de vista es realmente el correcto", sentencia Pratt en una mesa redonda celebrada con varios medios, entre ellos Automotive News Europe. "De un modo u otro, habrá una diversidad de cadenas cinemáticas utilizadas en todo el mundo".

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.

Temas