Los modelos 'Cross' están dando un gran resultado comercial a Toyota en todos los mercados del mundo. Al éxito del Toyota Yaris Cross en Europa se suma la contundencia de los números que está logrando el Corolla Cross a nivel global, ya que se ha convertido en uno de los 10 coches más vendidos del mundo.
Viendo todo esto, la marca japonesa ha visto conveniente utilizar la denominación del Yaris Cross para lanzar un pequeño SUV en Indonesia cuyo diseño nada tiene que ver con el modelo que conocemos en España, aunque, tanto en cuanto a medidas como en mecánica, ambas versiones del Yaris Cross apuntan a un tipo de cliente muy similar. Lo mismo sucede con el Yaris convencional, que tampoco tiene nada que ver el que la marca comercializa en el país asiático con la versión que conocemos en Europa.
Para empezar, este modelo es más grande, ya que mientras el europeo se queda en los 4,18 metros, el indonesio se estira hasta los 4,31 metros, coqueteando con el que aquí es el segmento C-SUV.
Analizando las imágenes del modelo en su presentación oficial, queda patente que tiene un diseño mucho más agresivo y menos urbanita que el europeo. Es más, salvando las distancias, parece que estemos ante un Toyota RAV4 o incluso un Highlander pertinentemente encogidos para adaptarse a las necesidades de la ciudad.
La marca asegura que, aunque se trata de un modelo urbano, es completamente capaz fuera de asfalto, ya que está diseñado para efectuar escapadas ocasionales "al campo o la montaña". Según la firma, tiene una distancia libre al suelo de 26 centímetros (muy exagerada a tenor de las imágenes mostradas), y unos ángulos off-road de ataque y salida de 19 y 29 grados, respectivamente.
Aunque estará disponible con una mecánica de gasolina convencional, la versión híbrida del modelo que Toyota ha presentado en Indonesia recurre al mismo motor bajo el que se comercializa el Yaris Cross en Europa. Un tricilíndrico que respira de manera atmosférica y que, asistido por un motor eléctrico, lleva la potencia hasta los 112 CV (que son 4 CV menos que el europeo).
En el habitáculo tampoco encontramos nada en común. Un salpicadero más cuadriculado y menos fluido adquiere aquí relevancia, logrando transmitir una sensación de mayor rudeza, que es probablemente lo que busca Toyota en este apartado.
Se descarta la posibilidad de que este peculiar Yaris Cross llegue a Europa, incluso bajo cualquier otra denominación, ya que aquí Toyota tiene cubiertas casi al completo las posibilidades SUV dentro de su gama.