La quinta generación del Toyota Prius ha supuesto un cambio en la manera de entender al coche híbrido más popular del mundo. El diseño anodino la una baja cifra de potencia de las anteriores iteraciones han dado lugar a líneas mucho más agresivas y 218 CV. No obstante, la firma japonesa parece no querer quedarse aquí, y potencialmente estarían trabajando para comercializar una versión verdaderamente deportiva de su nuevo híbrido enchufable.
La responsables de haber sacado esta posibilidad a la luz es la publicación japonesa Best Car, una fuente habitual en lo relativo a filtraciones de marcas niponas. Señalan que el Prius podría tomar la misma cadena cinemática de la que hace uso el recién presentado modelo revisando la potencia del motor térmico, o de optar por una ya diseñada que aporte una mayor cifra de potencia de partida.
En este último caso, Toyota ya tiene en su haber un esquema híbrido enchufable compuesto alrededor de un bloque de 2,5 litros de cilindrada que llega a entregar 225 kW de potencia de manera conjunta, que resultan en 306 CV, que se antoja una cifra lógica para la versión deportiva de un modelo que ya de partida arroja 221 CV en su variante convencional.
Como en todo modelo que luce las siglas de la división de altas prestaciones de Toyota (incluso en los GR Sport la marca revisa la parte ciclo), el aumento de potencia vendrá acompañado de cambios significativos en la suspensión, los frenos y la dirección con vistas a hacerlo más afín a una conducción deportiva.
No obstante, y al contrario que el resto de modelos firmados por el departamento de Gazoo Racing, aquí las posibilidades de llegar a ver una transmisión manual son reducidas, aunque Toyota bien podría reservarse una sorpresa en este apartado, pues un cambio de tipo CVT como equipan hasta ahora los híbridos de la marca, no es el más apropiado para la conducción que se busca con este tipo de versiones deportivas. Recordemos que la marca presentó años atrás un deportivo híbrido basado el el GT86 que portaba una caja de cambios manual, y además Lexus en estos últimos compases ha estado trabajando en este tipo de transmisiones para coches electrificados, por lo que no se debe descartar al 100 %, si bien es cierto que se trata de la posibilidad más remota.
En el apartado estético es donde menos margen queda para la imaginación. Toyota no sólo ha presentado ya los GR Yaris y GR Corolla, que dan una buena muestra de los cambios que potencialmente recibirá el GR Prius de hacerse realidad, sino que también ha dejado ver cómo sientan de la línea GR Parts a su híbrido (imágenes superiores).
Se ha de apuntar, sin embargo, que la fuente apunta a que esta variante se denominaría Prius GRMN en lugar de GR Prius. El último y único modelo en lucir las cuatro cifras fue la anterior generación del Yaris, cuya puesta a punto tuvo lugar en el circuito de Nürburgring.
De llegar a materializarse, Toyota sería la primera marca en lanzar un coche de emisiones reducidas al mercado cuya puesta a punto y componentes fueran afines a una conducción verdaderamente deportiva. Es cierto que ya existen modelos como el Volkswagen Golf GTE, aunque de deportivo sólo tiene su cifra de potencia y leves cambios en la parte ciclo, u otros mucho más inaccesibles como los híbridos enchufables de Mercedes-AMG, pero este GR Prius inauguraría un nicho de mercado por su propia cueta, por lo que en el momento de su llegada sería único en el mundo.
Sea como fuere, y a pesar del excepticismo que hasta ahora tenía la marca en torno a los coches eléctricos, lo cierto es que poco a poco tiene que ir dejando atrás los híbridos convencionales para ocupar su lugar con híbridos enchufables de gran autonomía y coches eléctricos puros, y dada la reputación del fabricante japonés en la competición y los turismos deportivos de calle, se espera que la marca siga teniendo versiones prestacionales de sus coches eléctricos en un futuro, por lo que empezar con un híbrido enchufable como el Prius, que es su modelo más característico en el apartado de la electrificación, se antoja una muy buena manera de empezar.