El que es el segundo coche más vendido de mundo, al menos durante 2023, ha bajado de precio su versión que se beneficia de la etiqueta '0 Emisiones'' de la DGT. Se trata del Toyota RAV4 Plug-In Hybrid, que con un ajuste de precio en esta variante se acerca al precio de los modelos del segmento C, además de a su competir más directo, el Volkswagen Tiguan.
Hasta hace escasos días el modelo estaba disponible en esta mecánica por un precio que arrancaba en los 50.250 euros ligado a la línea de equipamiento Advance. Ahora, tal y como acredita la web de Toyota en España, esta misma variante ha bajado su precio hasta los 47.500 euros, que son 2.750 euros menos que antes.
Con esta rebaja, el modelo se acerca a los 48.250 euros que tiene como precio de partida el recién presentado Volkswagen Tiguan, aunque sigue estando lejos del alemán por autonomía eléctrica, ya que el de Wolfsburgo homologa hasta 125 kilómetros en su línea Life.
Por contra, un campo en el destaca sobremanera el RAV4 híbrido enchufable es en el de la potencia, ya que entre su motor de 2,5 litros de cilindrada y los dos motores eléctricos (uno apostado en el eje delantero y otro en el trasero), llevan la potencia total hasta los 309 CV. Gracias a estos dos propulsores, además, disfruta de tracción total.
Este despliegue otorga al modelo la capacidad de hacer un 0 a 100 kilómetros por hora en 6 segundos exactos, un buen dato para estar ante un SUV de 4,6 metros de largo y casi 2.000 kilos de peso.
La parte relativa a la eficiencia queda marcada por la presentacia de una batería de 19,7 kWh de capacidad, lo que convierte a esta versión en la de más bajo consumo de toda la gama del japonés. En base al ciclo WLTP el modelo homologa 1 litro a los 100, aunque como bien sabemos el proceso por el que pasan los híbridos enchufables no es fiable en Europa. En uso real, contando con suficiente carga en su batería, rondará los 6 litros a los 100 kilómetros.
Esto siempre y cuando no se circule en modo 100 % eléctrico, ya que la autonomía homologada se sitúa en los 75 kilómetros, lo que vale de sobras para el recorrido diario de la gran parte de los conductores españoles.
Por contra, la versión de motor híbrido convencional del RAV4 ha aumentado su precio. Antes costaba en Espaa 38.000 euros en su línea Advance, y ahora mismo la web de Toyota en España muestra un precio de 40.500 euros, marcando distancias de nuevo con el Corolla Cross.