El mercado del automóvil en Europa está pasando por una época en la que, a causa de la situación económica por la que pasa el continente, se viven situaciones que a priori en otras etapas hubiera sido imposible pensar. Y es que el precio de muchos coches recién lanzados se está estableciendo en números muy por encima de los de modelos que vienen comercializándose de hace un tiempo y que se rigen por estimaciones de costes de fabricación más desfasadas que los recién llegados.
Esto es exactamente lo que ocurre con el Toyota Corolla Cross, uno de los SUV más esperados del año en España y toda Europa, y su hermano mayor, el Toyota RAV4. El primero de ambos llegó, finalmente, con un precio muy superior al esperado. Parte de 37.800 euros en nuestro país cuando se esperaba que estuviera más cerca de los 33.000 euros, sobre todo teniendo en cuenta lo que cuestan los Yaris Cross y la generación saliente del C-HR.
Por este desembolso, obtenemos un C-SUV de 4,46 metros de longitud propulsado por un esquema híbrido que logra 140 CV y que tiene un maletero con una capacidad de 414 litros. Es un precio, en realidad, no demasiado superior al que anuncian modelos como el Renault Austral o Kia Sportage. Ahora bien, si, en lugar de analizar a sus rivales, miramos qué ofrece la misma Toyota por esa tarifa, vemos que el precio del Corolla Cross está ligeramente fuera de contexto.
En efecto, ese desfase salta a la vista cuando contemplamos los modelos que actualmente ofrece la marca en su web española (imagen superior). Y es que, efectivamente, por 200 euros más existe la posibilidad de dar el salto al modelo superior.
El Toyota RAV4 parte actualmente en España de 38.000 euros. Se trata de un D-SUV mucho más grande que el Corolla Cross, ya que mide 4,60 metros de largo, se mueve gracias al impulso de un esquema híbrido de 218 CV y su maletero tiene una capacidad de nada menos que 580 litros.
La línea relativa a este precio es la Advance, que cuenta con un equipamiento correcto, sin más, aunque disfruta, igualmente, de elementos como faros de led, sensores de aparcamiento delanteros y traseros o retrovisor interior electrocromático, entre otras cosas. Previamente, esta línea estaba situada por encima de la variante destinada a empresas (la Business), pero ahora mismo cuesta menos que esta.
Por estos 38.000 euros de precio que tiene ahora el RAV4 Advance podemos decir que la compra del SUV más vendido de Toyota se antoja más lógica que la de otros SUV híbridos que, hasta ahoram se han estado llevando una mayor parte de las ventas por su relación entre tamaño, precio y motor.
El Kia Sportage es uno de ellos, pero el Hyundai Tucson también es muy popular en España. Por otro lado, el Renault Austral empieza a tener, cada vez más, un protagonismo superior.