El Toyota RAV4 ya no es el coche más vendido del mundo: por primera vez en la historia es eléctrico

Por primera vez en la historia del automóvil al cabo de un año natural, un coche eléctrico ha conseguido convertirse en el modelo más vendido del mundo.

Ha logrado superar la barrera de las 1,2 millones de unidades vendidas.
Ha logrado superar la barrera de las 1,2 millones de unidades vendidas.
14/06/2024 10:20
Actualizado a 19/06/2024 09:02

Felipe Muñoz es un analista especializado en el sector del automóvil que en sus distintos perfiles de redes sociales se encarga de destacar hechos llamativos que tienen lugar sin que los fabricantes los destaquen necesariamente. Entre sus publicaciones más habituales, también encontramos ránkings de ventas. De entre estos últimos, el más laborioso de dar forma es el ranking total de matriculaciones globales anual.

La prueba de esto último es que al analista le ha llevado nada menos que seis meses desde la finalización del pasado año dar forma a esta precisa tabla de ventas. Según los datos recolectados por Muñoz, quien se ha basado en datos provenientes de 151 países distintos y que señala que no hay ranking anual más detallado que este a nivel global, el coche más vendido de 2023 en todo el mundo fue el Tesla Model Y, convirtiéndose el SUV de la firma de Elon Musk en el primer coche eléctrico que toma la corona del turismo más vendido del mundo al cabo de un año completo.

Un fuerte enfoque tecnlógico y un precio más bajo que el de los coches comparables, sin duda, han contribuido a su éxito.
Un fuerte enfoque tecnlógico y un precio más bajo que el de los coches comparables, sin duda, han contribuido a su éxito.

Comenta Muñoz sobre este llamativo hecho: "El Tesla Model Y hace historia al convertirse en el primer coche eléctrico de la historia en liderar el ranking mundial. La marca ha vendido 480.000 unidades más que el año anterior, un logro extraordinario".

Estas 480.000 unidades extra sobre el ejercicio anterior suman un montante total de 1.223.000 unidades, lo que de paso catapultó a Tesla, junto a las 508.500 unidades vendidas del Model 3 y una pequeña porción más relativa a los Model X y Model S, a lograr su propio récord, con más de 1,8 millones de coches entregados en todo el año.

Que nada menos que un 68 % del total de las venta de un fabricante se correspondan un único modelo puede tener varias lecturas, pero sin duda ninguna, teniendo en cuenta que se trata de coches puramente eléctricos y que es el primero que consigue poner al alcance de una gran parte del público global un coche de este tipo con carrocería de tipo SUV, la lectura más clara es que Tesla ejecutó una fórmula muy acertada.

Aunque en 2024 ha bajado su ritmo de ventas, sigue estando entre los coches más vendidos.
Aunque en 2024 ha bajado su ritmo de ventas, sigue estando entre los coches más vendidos.

Actualmente el Model Y no está disfrutando del mismo éxito que el ejercicio anterior, algo normal dado que ha pasado el boom inicial de sus ventas y que, además, el Tesla Model 3 ha sido renovado de manera muy contundente. La berlina de Tesla tiene ahora un diseño exterior más agresivo y un habitáculo más tecnológico si cabe que el del Model Y, lo que unido a un precio más bajo, ha hecho que una parte muy signifcativa de los clientes que, simplemente, quieren un Tesla, se decanten por este último.

Actualmente la gama de Tesla en España arranca con los 39.990 euros de la versión más accesible del Model 3, que tiene 283 CV y 513 kilómetros de autonomía homologada, aunque a causa de los nuevos aranceles impuestos a los coches de producción Chima, próximamente elevará su precio (se fabrica en la planta que Tesla tiene en Shanghái). La versión equivalente del Model Y eleva su tarifa de partida a los 42.990 euros, ofreciendo a cambio la misma potencia y 426 kilómetros de autonomía.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.