Toyota celebra 50 años de Calty con el futurista Baby Lunar Cruiser a hidrógeno

El Baby Lunar Cruiser está diseñado para conquistar (casi) cualquier terreno, con un diseño 'neo retro' inspirado en el FJ40 y tecnología del futuro.

El Baby Lunar Cruiser se ha diseñado para conmemorar los 50 años del estudio Calty.
El Baby Lunar Cruiser se ha diseñado para conmemorar los 50 años del estudio Calty.
06/10/2023 12:10
Actualizado a 07/10/2023 09:55

Hace ahora medio siglo, en 1973, Toyota creó el estudio de diseño Calty en los Estados Unidos. Se hicieron dos centros, uno en cada costa: en California se dedicarían a los diseños conceptuales y en Michigan a los diseños de producción. Ahora, para conmemorar su 50º aniversario, Calty ha presentado su última creación: el Toyota Baby Lunar Cruiser, un todoterreno de hidrógeno diseñado para exploraciones más allá de la Tierra.

El Baby Lunar Cruiser (abreviado como BLC) toma su inspiración del Lunar Cruiser desarrollado conjuntamente por Toyota y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), que se presentó por primera vez en el año 2020. No obstante, este nuevo vehículo conceptual es mucho más compacto.

Los diseñadores de Calty han tenido otra fuente de inspiración, aún más icónica, que bebe de la historia de la compañía. Y es que el Baby Lunar Cruiser toma algunos elementos del mítico FJ40 Land Cruiser, uno de los todoterrenos más icónicos de la marca japonesa.

Calty Future BLC 5 scaled
El diseño del Baby Lunar Cruiser toma algunos rasgos del mítico FJ40.

El diseño conserva elementos clásicos de Toyota, como la emblemática parrilla frontal con el nombre de Toyota o la configuración de portón trasero dividido (un clásico). Cuenta, además, con un equipo modular ligero de transporte de carga (MOLLE, por sus siglas en inglés). En todo el perímetro del vehículo hay un buen número de cámaras y sensores, tanto radar como LiDAR.

Este vehículo espacial está impulsado por varios motores eléctricos que van integrados en las ruedas y se controla mediante dos joysticks para una maniobrabilidad óptima en terrenos complicados. En este caso, Toyota no ha especificado cuál es su fuente de energía, aunque todo hace pensar que se utilizaría una pila de combustible alimentada por hidrógeno como en su hermano mayor, el Lunar Cruiser.

El salpicadero es una enorme pantalla con realidad aumentada.
El salpicadero es una enorme pantalla con realidad aumentada.

La cabina ofrece una visión casi panorámica del entorno gracias a su gran superficie acristalada, que, además, tiene otro aliciente para los exploradores espaciales que van a bordo. Y es que el Baby Lunar Cruiser tiene una pantalla panorámica con realidad aumentada a modo de salpicadero, que ofrece un plus de información a sus ocupantes.

Calty Future BLC 4 scaled
Los motores van integrados en las ruedas, cuyos neumáticos no tienen aire.

Aunque está diseñado para la exploración espacial, y concretamente lunar, no es más que un ejercicio de diseño para celebrar los cincuenta años de vida de Calty. Aunque su nombre quizá no resuene habitualmente, Calty ha creado multitud de vehículos, entre los que se encuentran creaciones tan espectaculares como el Lexus Electrified Sport y también modelos de producción como el nuevo Land Cruiser 2024 o el nuevo Tacoma.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas