Casi todo el mundo piensa que la marca más lujosa de la corporación Toyota es Lexus, pero nada más lejos de la realidad. Por encima de ella está la división Century. Estamos hablando de una de las enseñas más exclusivas del mundo. Tan sólo se vende en unos pocos mercados a nivel internacional, centrando casi toda la producción para Japón. Sus coches son empleados por los más altos representantes del país, así como por los japoneses más adinerados y mejor posicionados. La marca siempre se había centrado en las berlinas, pero ahora, por primera vez, se lanzan al segmento todocamino con el Toyota Century SUV.
Para hacernos una idea, Century es a Toyota como Rolls-Royce a BMW. Es su gama de súper lujo. De ahí que muchos hayan advertido que los rivales naturales del nuevo Century SUV no sean otros que modelos como el Rolls-Royce Cullinan, el Bentley Bentayga o el Range Rover. Sus proporciones realmente pueden competir con todos los grandes modelos ingleses. Su distancia entre ejes es de 2,95 metros, apenas 4 centímetros menos que la de un Range Rover. Su habitabilidad no es común a la de un SUV normal y corriente porque, tal y como explica Toyota, el interior se ha diseñado en torno a las plazas traseras.
Tan sólo estará disponible con una configuración de cuatro asientos. La segunda fila cuenta con dos butacas individuales tipo business que integran todos los lujos posibles. Climatización, masajes, mesas, televisión, sistema de infoentretenimiento, iluminación… Los japoneses no han reparado en gastos y han ideado soluciones de confort únicas como la apertura de las puertas hasta un ángulo de 75 grados o los escalones retráctiles para facilitar la entrada y la salida de este mastodóntico SUV. El conductor también contará con su buena dosis de comodidad, pero no es el pasajero más importante.
Él se tendrá que encargar de que cada desplazamiento se haga de la forma más suave y confortable posible. Toyota echará una mano incluyendo un aislamiento de primera categoría, incluyendo un cristal laminado entre las plazas traseras y el maletero para que no se filtre absolutamente nada en el habitáculo. Bajo el capó se instala un propulsor híbrido enchufable, pero nada que ver con el PHEV que conocemos en España. El Century saca su corazón del Lexus TX. Se trata de un propulsor V6 de 3,5 litros que reparte su fuerza entre los dos ejes y que incluye un sistema de giro posterior para mejorar la maniobrabilidad.
Si estás interesado en el nuevo Toyota Century SUV debes saber que no llegará a Europa o a España. Japón recibirá la mayoría de las unidades previstas, pero tampoco pasa nada. Hay que tener en cuenta que hablamos del coche más lujoso que Toyota es capaz de producir y, por ese motivo, le cuelgan el cartel de 25 millones de yenes, que, al cambio, vienen a ser unos 160.000 euros, sin opcionales o extras. Barato, lo que se dice barato, no es, pero si tenemos en cuenta las cotizaciones de sus rivales, podríamos decir que el precio es bastante competitivo.