El término Supra proviene del latín y significa "superior" o "supremo". Una denominación que le sienta fenomenal al deportivo japonés. Desde que fuese lanzado al mercado en el año 1981, primero como Celica Supra, su popularidad no ha dejado de crecer. Con cuatro generaciones diferentes en el mercado, Toyota decidió en 2002 cortar de raíz el deportivo en aras de una movilidad más electrificada. Tras 17 años de ausencia en los mercados, el Supra volvió a la vida en el 2019, aunque con un planteamiento que enfadó a los más puristas. No hay duda de que estos se volverán a enfadar con lo que los japoneses planean hacer en la siguiente generación.
Está claro que los tiempos cambian y todos tenemos que adaptarnos a ellos. Como decíamos, la estrategia de Toyota es la de electrificar su flota global. Con 30 lanzamientos 100% eléctricos previstos para el final de la década, la familia bZ tratará de sumar ventas, mientras que otros modelos generarán la imagen de marca de la compañía. El futuro Supra será una de esas unidades que se desarrollen para demostrar las tremendas posibilidades de Toyota. Tal y como afirma un medio japonés especializado, el proyecto ya está en marcha y ya hay fecha estimada de presentación.
A la actual generación, A90, aún le quedan unos años en el plantel global. Todavía restan versiones por lanzar al mercado, la más esperada de todas es la firmada por la división GRMN. Llevando al límite el rendimiento del motor de tres litros de BMW, el Supra GRMN será la última versión que el mundo conozca con un motor de gasolina. A partir de ahí todo cambiará y a Toyota le da igual lo que diga la larga lista de seguidores que el modelo tiene por todo el mundo. La fecha de lanzamiento anunciada por la publicación japonesa es el 2025, aunque algunos plazos no concuerdan.
De ser cierto el año, querría decir que el desarrollo de la siguiente generación ya está en marcha. Se tardan no menos de tres años en crear un coche de la nada. Gran parte de ese tiempo lo consume la plataforma y el periodo de pruebas. Lo más probable es que, al igual que pasó con el lanzamiento de la generación actual, Toyota gaste mucho tiempo en adelantos, teaser y bocetos que nos introducirán el nuevo Supra poco a poco. Es lógico pensar que en 2025 veremos un primer adelanto y que no será hasta uno o dos años más tarde cuando se lance el modelo definitivo.
La plataforma es la gran incógnita de esta ecuación. Toyota tiene que desarrollarla desde cero, pero puede que tenga tiempo ganado gracias a sus hermanos de Lexus. Desde hace tiempo se rumorea que la marca premium de Toyota está desarrollando la próxima generación del Lexus LFA. Esa plataforma que se está creando podría servir para el nuevo Supra eléctrico y eso no es todo. Los encargados del proyecto quieren que el deportivo eléctrico sea manual, así como lo estás leyendo. La verdad es que esta extrañeza técnica no es la primera vez que la oímos. A finales del año pasado Lexus nos mostró un primer adelanto del desarrollo que se empleará en la próxima generación de eléctricos.