Toyota tenía bien amarrado el mercado de los vehículos híbridos. Sin embargo, el gran auge de los SUV ha forzado a la marca nipona a lanzar toda una gama de crossovers inspirados en los modelos que llevan comercializando durante décadas.
El Yaris Cross no es, ni mucho menos, un experimento. La idea es ofrecer un vehículo híbrido un segmento por debajo del C-HR. Así, Toyota se puede defender de otros vehículos que han inundado el mercado, como lo son el Renault Captur híbrido, el Puma híbrido o el Hyundai Bayon.
Ficha técnica: Toyota Yaris Cross (2024)
Tipo de vehículo | SUV pequeño (B-SUV) |
Dimensiones | 4.180 x 1.765 x 1.595 mm |
Peso | 1.170 - 1.290 kg |
Motor térmico | 1.5 Dynamic Force (92 CV) |
Motor eléctrico y Batería | 80 CV / 141 Nm Batería ion-litio 0,76 kWh |
Transmisión | Automática e-CVT |
Potencia total | 116 CV |
Consumo WLTP | 4,4 - 5,1 l/100 km |
Distintivo Ambiental | ECO |
Aceleración (0 - 100 km/h) | 11,2 segundos |
Emisiones CO2 | 100 - 115 g/km |
Maletero | 397 litros (320 versiones AWD-i) |
Ayudas a la conducción (ADAS) | Detector de ángulo muerto Asistente de cambio involuntario de carril Control de crucero adaptativo Control inteligente de luces de carretera |
Infoentretenimiento | Toyota Touch 2 (8") o Toyota Smart Connect (9") Android Auto Apple CarPlay App MyT |
Precio | Desde 25.950 euros |
Precio del Toyota Yaris Cross Híbrido
Podemos adquirir el Toyota Yaris Cross con cuatro acabados distintos:
- El modelo de serie se denomina Active Tech y tiene un precio de partida de 25.950 euros. Tiene llantas de aleación de 17 pulgadas, retrovisores calefactables automáticos y arranque sin llave.
- En el segundo escalón, el Business Plus es la mejor opción si no nos interesa tanto el exterior, y buscamos un habitáculo cómodo para el día a día. Tiene un sistema multimedia Toyota Touch de 8 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Se puede comprar desde 27.000 euros.
- El acabado Style es otra alternativa con un precio de partida de 26.950 euros. Su paquete exterior es muy atractivo y añade al acabado anterior el detector de ángulo muerto, climatizador bizona, asientos delanteros calefactables y cargador inalámbrico para smartphone. Además, utiliza un sistema multimedia Toyota Smart Connect con pantalla de 9 pulgadas y tiene conexión inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay.
- En lo más alto, el acabado Adventure comienza en los 29.450 euros. Tiene llantas de 18 pulgadas, asientos calefactables y tiene tracción a las cuatro ruedas.
Motor del Toyota Yaris Cross híbrido
Independientemente de la versión que elijamos, el Toyota Yaris Cross utiliza el mismo motor 120H. Se trata de un propulsor híbrido no enchufable que tiene muy buena fama por su fiabilidad y eficiencia. La parte térmica la compone un bloque de 1.5 litros atmosférico que genera 92 CV. El sistema se complementa con un motor eléctrico síncrono de 80 CV integrado en la transmisión. La batería es de litio y está ubicada tras los asientos de la segunda fila. Próximamente se añadirá a la gama una versión 130H, con 131 CV de potencia total.
Ambos propulsores trabajan siempre a la par, dando una potencia combinada de 116 CV. En lo que se refiere al consumo, depende del acabado que escojamos, aunque en todos los casos hablamos de un consumo bajo. El modelo Business Plus homologa un consumo de 4,4 litros por cada 100 kilómetros en ciclo combinado WLTP. El Adventure es el que más consume, alcanzando los 5,1 litros debido a que tiene tracción total AWD-i. Tampoco está de más recordar que todas las versiones de este SUV tienen etiqueta ECO de la DGT.
Medidas del Toyota Yaris Cross híbrido
El Toyota Yaris Cross mide 4,18 metros de longitud, 1,77 metros de anchura y 1,60 metros de altura. Se trata de un SUV de tamaño pequeño, del segmento B, si bien es 24 centímetros más largo que el Yaris convencional del que deriva.
Ese mayor tamaño se concentra en los voladizos delantero y trasero, ya que comparten la misma distancia entre ejes. Es decir, la separación entre las ruedas delanteras y traseras es idéntica en ambos modelos. Gracias a sus mayores dimensiones, especialmente la longitud, el Yaris Cross ofrece un maletero más espacioso que el Yaris, con casi un 50% más capacidad. También permite una posición de conducción ligeramente más elevada.
Interior del Toyota Yaris Cross híbrido
El interior del Toyota Yaris Cross es muy similar al del Yaris del que deriva. Comparten el mismo salpicadero, con un diseño sencillo y sobrio. Como suele ser habitual en Toyota, no son tan vistosos como los de algunos rivales.
El cuadro de instrumentos combina una pantalla digital de 7 pulgadas con indicadores analógicos a los lados. La información que muestra es completa, aunque no destaca por unos gráficos muy llamativos. Respecto al sistema multimedia, lo ideal es adquirir una versión con el más moderno sistema Toyota Smart Connect y pantalla táctil de 9 pulgadas, compatible con Android Auto y Apple CarPlay de manera inalámbrica. El manejo de este sistema es intuitivo y ha mejorado si echamos la vista atrás.
El espacio para los ocupantes delanteros es correcto teniendo en cuenta el tamaño del vehículo. La visibilidad en todas las direcciones es buena, excepto la trasera que es algo más limitada. Una vez dentro, el espacio longitudinal para las piernas es suficiente para que viajen dos adultos con comodidad. La altura interior también es generosa. Eso sí, este vehículo carece de salidas de aire y tomas de corriente para los pasajeros que viajen en los asientos traseros. El acabado general del vehículo es correcto, pero no vamos a encontrar ningún tipo de lujo. Abundan los plásticos, aunque no precisamente de forma negativa.
Maletero del Toyota Yaris Cross híbrido
El maletero es uno de los puntos fuertes del Yaris Cross. Aunque a simple vista parece un coche pequeño, lo cierto es que cuenta con un baúl de 397 litros de capacidad. Esta cifra supone un aumento considerable respecto a los 270 litros que ofrece el Yaris convencional.
Como curiosidad, el maletero está dispuesto en dos alturas. En la parte inferior hay unos paneles extraíbles de diferente anchura que dejan un hueco por debajo, permitiendo aprovechar mejor el volumen disponible. Estos paneles se pueden sacar cuando se pliegan los asientos traseros, consiguiendo así una superficie de carga plana para transportar objetos de gran tamaño.
Un aspecto a tener en cuenta es que en las versiones de tracción a las cuatro ruedas (AWD-i) el maletero pierde 77 litros de capacidad al no poder contar con el doble fondo. La superficie queda más elevada, por lo que resulta menos aprovechable el volumen disponible. Con los asientos abatidos, el Yaris Cross tiene hasta 1.097 litros de capacidad (1.039 en la versión AWD).
Opiniones
El Yaris Cross va enfocado al mismo público que el Yaris de toda la vida. La altura es cuestión de estética y de comodidad para subir y bajar del vehículo. En conducción urbana, el Yaris Cross se desenvuelve con soltura y suavidad gracias a la asistencia eléctrica. El confort es mejorable por la firmeza de la suspensión ante irregularidades a velocidad moderada. Eso último ocurre también en vehículos más caros, como el C-HR.
Para un uso habitual en autovía, el Yaris Cross no es tan buena opción. El sistema híbrido no se aprovecha de igual manera y los consumos son más altos. Además, la transmisión e-CVT hace aumentar el ruido que llega al interior. De hecho, enfada un poco que Toyota no publique las cifras de consumo de este vehículo en desplazamientos por carretera. No obstante, las pruebas delatan que tiene un consumo cercano a los 7 litros a la hora de hacer este tipo de trabajo.
En cualquier caso, es un vehículo recomendable, pese a su precio, que es alto aunque en la media de su segmento. El acabado Style es el más recomendable, pues la diferencia de precio se ve sobradamente justificada por un equipamiento mucho más rico, mientras que la variante AWD es difícil de justificar y queda un poco en terreno de nadie.