Con unas dimensiones que ya dejan muy atrás a las de los compactos del segmento C de hace no demasiados años, los B-SUV se están posicionando como la alternativa a considerar para muchas familias que buscan un modelo práctico para el día a día,pero sin grandes pretensiones en el apartado de las prestaciones. La referencia comercial con mecánica híbrida en este segmento es el Toyota Yaris Cross. Sin embargo, existe una alternativa que lo mejora en casi todo.
También viene de Japón y no es otro que el Honda HR-V. El todocamino japonés ha ido evolucionando con los años hasta convertirse en un SUV híbrido cuyas mejores bazas residen en una alta calidad interior, un solvente esquema híbrido y un diseño que se antoja más sólido que el de los modelos más vendidos de su segmento.
A decir verdad, por cotas se trata de un modelo que se sitúa cerca del lugar en el que se ubican los C-SUV más menudos. Mide 4,34 metros de largo, por lo que es casi 20 centímetros más largo que su máximo rival, el Toyota Yaris Cross. Es ya algo habitual en Honda lanzar coches de longitudes algo mayores a lo habitual en cada segmento, ya que sucede lo mismo con los Civic y CR-V.
Mecánicamente, estamos ante un coche que recurre a un propulsor de 1,5 litros de capacidad y tres cilindros. Este motor de gasolina respira de manera atmosférica y rinde 131 CV por su propia cuenta. Por otro lado, un motor eléctrico también de 131 CV situado en el eje delantero asistirá al bloque térmico. Las prestaciones no son brillantes, pero sí correctas: logra un 0 a 100 en 10,6 segundos y una máxima de 170 kilómetros por hora. Lo mejor, por contra, está en el consumo, pues homologa 5,4 litros a los 100.
La faceta práctica queda marcada por una buena habitabilidad y un maletero de 340 litros de volumen, que no destaca, pero sí que resulta suficiente para cualquier familia y su día a día, aunque el Yaris Cross tiene más maletero (397 litros).
La versión más asequible del HR-V es la denominada Elegance y, como es habitual en Honda, de partida muestra un nivel de equipamiento que hace que, si valoramos el precio por encima de cualquier otro aspecto, tengamos que descartar las superiores.
No se trata, no obstante, de un coche asequible (de ahí el entrecomillado en el párrafo previo). Lanzado en primera instancia en España con un precio de partida de 30.500 euros, el modelo ha ido aumentando paulatinamente su coste hasta situarse en los 35.010 euros. Son casi 5.000 euros más por el mismo coche que hace dos años, aunque, a decir verdad, se trata de un coste muy similar al de, por ejemplo, el Hyundai Kona híbrido, que es otro de sus rivales más directos.
El modelo japonés se escuda en un nivel de equipamiento muy superior al de sus rivales ya desde su línea básica, un interior mejor rematado con una sensación casi de coche prémium y un diseño exterior más musculoso y sólido propio de segmentos superiores.
EL Yaris Cross más asequible parte de 25.950 euros. Son 9.000 euros menos, pero también es menos potente (116 CV), más pequeño (4,19 metros) y su nivel de equipamiento es inferior. El Hyundai Kona, por su parte, parte de 32.040 euros antes de descuentos o promociones, tiene 141 CV y un tamaño similar, pero no está tan equipado.