Entre los proyectos que destacan en el mundo del tren, hay uno que está dando unos pasos muy importantes, y por ello está teniendo un gran reconocimiento internacional. Hablamos del T-Flight de la empresa pública China Aerospace Science and Industry Corporation, que pertenece a la rama de 'Defensa' del país asiático.
Lo interesante de todo esto es que han prometido un tren de alta velocidad que podría viajar a una velocidad punta de hasta 1.000 kilómetros/hora, y todavía con varios años de margen para la consecución, ya han demostrado que su invención es capaz de lograr una punta de 623 kilómetros/hora.
Un tren 'bala' con velocidad récord
Un avance y un paso decisivo para demostrar al mundo las capacidades que puede tener este tren, que viaja mediante levitación magnética (conocida como magley), es decir, que básicamente 'flota' gracias al efecto de repulsión magnética generado.
Por la forma en la que se mueve el T-Flight, no hay fricción con los raíles, lo que hace que la resistencia y el calor no sean un problema, facilitando que el conjunto consiga una gran velocidad en poco tiempo.
Para realizar las pruebas y la última demostración de la velocidad lograda, utilizaron un conducto de 2 kilómetros de largo que está ubicado en Shanxi, al norte de China. Se aplicó además la técnica del bajo vacío, tal y como indican algunos medios locales, aunque no hay datos exactos del nivel de vacío empleado y, por tanto, no se indica la presión atmosférica a la que se ha realizado el test.
Lo que sí confirman es que el uso de dicha técnica ha permitido que las fuerzas atmosféricas externas no interfieran de forma significativa en la estabilidad del tren y en la ganancia de velocidad.
Es más, los ingenieros aseguraron que todo funcionó acorde a lo esperado, logrando la velocidad punta y la altura de levitación que habían previsto en los cálculos previos por ordenador.
Y todo esto no hace más que acercar a China a la consecución de este proyecto, que espera estar listo en 2035, por lo que podría convertirse en un logro único en la industria, ahora que el Hyperloop de Elon Musk y otros proyectos similares han perdido el tirón que en su momento tuvieron.
El tiempo dirá si el resultado es el esperado, y si pueden cumplir con los plazos que han previsto sobre el papel.