Tras tres años de uso, esta es la degradación de la batería del coche eléctrico más vendido del mundo

Pese a no recibir el mejor trato estos años, la batería del Tesla Model Y Performance mantiene bastante buena salud.

La prueba de larga duración se llevó a cabo con un Model Y Performance.
La prueba de larga duración se llevó a cabo con un Model Y Performance.
05/06/2024 11:08
Actualizado a 06/06/2024 13:27

El Tesla Model Y marcó un antes y un después en la historia el año pasado, al convertirse en el primer coche eléctrico que consiguió ser el coche más vendido del mundo en términos absolutos, por delante incluso del Toyota RAV4. El éxito del SUV estadounidense no es mera casualidad: ofrece mucha tecnología, un enorme espacio interior y buena autonomía para viajar por un precio ajustado. Pero tiene otro punto interesante a favor y es que su batería se deteriora bastante poco.

La gente de Edmunds Cars ha tenido un Tesla Model Y Performance durante los últimos tres años, una prueba de larga duración en la que han sometido al Tesla a bastante estrés, por decirlo de alguna manera. Aprovechando las prestaciones del vehículo, lo han enfrentado a muchos otros coches en carreras de aceleración y ha visitado frecuentemente el circuito.

Para aprovechar al máximo las prestaciones, la batería se ha cargado normalmente hasta el 100% y se ha hecho, además, con carga rápida en los Supercargadores de Tesla. Es decir, no han sido precisamente cuidadosos con la batería y no refleja el uso cotidiano de la mayoría de propietarios. Y aun así, después de 64.400 kilómetros y tres años de pruebas, la degradación de la batería se ha mantenido en unos niveles bastante ajustados. Cabe mencionar que Edmunds empezó a utilizar el Tesla en 2021, pero el coche es realmente del año 2020.

En Europa se vendieron más Tesla Model Y que Dacia Sandero.
En 2023, en Europa se vendieron más Tesla Model Y que Dacia Sandero.

En la prueba de autonomía que suele hacer Edmunds, el Model Y Performance consiguió 423 kilómetros de autonomía en el año 2021, combinando ciudad y carretera. La misma prueba tres años después ha arrojado un resultado de 394 kilómetros. Es decir, en estos tres años el Model Y ha perdido un 7% de autonomía en comparación cuando era nuevo.

En cuanto a la capacidad de la batería, el coche ha perdido un 4,8% de su capacidad original en este tiempo. En el año 2021, con una carga completa le metieron 75 kWh desde casi 0 hasta 100%. Hace poco repitieron la misma prueba y cargaron 71,4 kWh. Esto significa que la batería ha perdido aproximadamente 3,6 kWh de capacidad, un 4,8%. Es cierto que puede haber ciertas diferencias a la hora de cuantificar la energía (dependiendo del cargador, la temperatura, etcétera), pero sirve para tener un valor orientativo.

Todos estos resultados y algunas impresiones más se pueden ver en el vídeo a continuación, donde también vierten sus impresiones sobre la conducción, cómo ha evolucionado el software en este tiempo y los problemas con algunos acabados del coche, que también han sido unos cuantos. En cuanto a las pérdidas de prestaciones, se pueden considerar insignificantes. Cuando era nuevo, hacía el 0-96 km/h (0-60 mph) en 3,7 segundos. Esa cifra ha aumentado 0,1 segundos después de tres años. Y el cuarto de milla lo hace tres décimas de segundo más lento, un dato que a la mayoría de clientes le importará poco o más bien poco.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.