En un mundo donde la movilidad está cambiando a pasos agigantados, Kia se quiere colocar en una posición ventajosa en la transición hacia un futuro más sostenible. Con un enfoque claro en la innovación y el diseño, la marca coreana tiene ya una gama de vehículos eléctricos que no sólo redefine la manera en que nos movemos, sino que se adapta a todos los públicos y bolsillos.
Kia siempre ha tenido la mirada puesta en el futuro. La marca ha entendido que el automóvil no es solo un medio de transporte, sino una extensión de nuestro estilo de vida e incluso una extensión de nuestro hogar. En este sentido, su compromiso va más allá de la creación de vehículos eficientes cero emisiones y busca también aportar un plus en diseño y tecnología.
La gama eléctrica de Kia está compuesta por el Kia e-Niro eléctrico, el EV6 y el imponente EV9. Modelos que no están pensados simplemente para reducir las emisiones. Ofrecen la última tecnología, muchísimo equipamiento y un soberbio nivel de acabados.
Kia e-Niro eléctrico: la versatilidad a precio razonable
El Kia e-Niro eléctrico es la prueba de que un coche eléctrico versátil, práctico y con buenas prestaciones no tiene por qué ser caro. Este crossover compacto de 4,42 metros se enmarca en uno de los segmentos más populares, donde los clientes buscan un coche para todo: compacto para moverse fácilmente por la ciudad, pero amplio y cómodo para viajar.
Tiene 204 CV de potencia y una autonomía de 460 kilómetros según el ciclo WLTP, el e-Niro eléctrico tiene autonomía para estar una semana (o más sin recargar) si lo usamos por ciudad, pero también permite hacer escapadas de fin de semana y viajar por carretera con plenas garantías. Tiene la ventaja de gastar muy poco, aunque la recarga rápida no es muy potente (ronda los 80 kW de máximo en corriente continua).
Todo ello se combina con un interior espacioso, con materiales reciclados y sostenible y con una buena dosis tecnológica, que incluye una pantalla táctil de 10,25” para el sistema de infoentretenimiento que está prácticamente unida a la pantalla del cuadro de instrumentos. Tiene otra cualidad muy importante: su maletero. Con 495 litros de capacidad, tiene mayor maletero que las versiones híbridas del Niro y una capacidad a la altura de modelos de mayor tamaño.
Tiene un precio de partida desde 39.511 euros antes de ayudas (Kia e-Niro Concept), que se pueden quedar en menos de 30.000 euros en caso de tener la máxima ayuda del Plan Moves y deducirse el 15% en el IRPF. Además, Kia lo tiene en promoción por 249 €/mes, aunque la letra pequeña dice que el precio total a plazos son 45.155 euros.
Kia EV6: un eléctrico pionero en la marca
El Kia EV6 fue el primer vehículo diseñado bajo la nueva filosofía de diseño de la marca, "Opposites United", que se inspira en contrastes de la naturaleza y de la humanidad. Los EV9 y EV3 han seguido luego sus pasos, así que no es exagerado decir que el EV6 fue toda una declaración de intenciones más que un simple lanzamiento nuevo.
Está construido sobre una plataforma específica para coches eléctricos y se nota en varios aspectos, desde el diseño futurista hasta el enorme espacio interior, pasando por las prestaciones de su propulsor. Su estructura eléctrica de 800 voltios le permite una de las recargas rápidas más potentes del mercado: hasta 240 kW en corriente que le permiten cargar del 0 al 80% en 18 minutos.
Está disponible con cuatro niveles de potencia, entre 170 y 585 CV, con dos tipos de batería (58 y 77 kWh) y dos sistemas de tracción (trasera y total). La versión con más rango ofrece 528 kilómetros de autonomía, lo que permite afrontar viajes largos sin ningún miedo. Si lo que queremos son prestaciones, el EV6 GT de 585 caballos hace el 0-100 en 3,5 segundos.
La versión de acceso cuesta 44.950 euros antes de ayudas. Las versiones con batería grande parten desde 51.760 euros (EV6 Plus Edition 77 kWh RWD) antes de descontar las ayudas.
Kia EV9: un SUV eléctrico de lujo sin miedo a nadie
Si el EV6 fue una declaración de intenciones, el EV9 no se queda atrás. De hecho, es un golpe sobre la mesa por parte de Kia y una demostración de que son capaces de hacer un coche de lujo sin complejos, con un gran espacio interior, pensado para aquellos con una posición económica más desahogada.
El EV9 tiene un diseño rocoso, cuadrado y musculoso. Imponente. Mide 5,02 metros de largo por casi 2 de ancho y 1,78 de alto. Tiene espacio a raudales para los pasajeros y maletero por doquier: 828 litros con cinco asientos y 333 litros en caso de llevar las tres filas de asientos desplegadas. Efectivamente, tiene capacidad hasta para 7 pasajeros.
El interior del EV9 no sólo impresiona por el espacio: tiene prácticamente todo el equipamiento que puedas imaginar, incluidos unos asientos delanteros reclinables y con masaje. No utiliza cuero en pos de la sostenibilidad, pero los materiales y acabados son de gran calidad. Y por supuesto, equipa toda la tecnología de que es capaz Kia hoy en día, incluyendo los asistentes a la conducción más avanzados de la marca.
Tiene 385 CV de potencia y 700 Nm de par motor, tracción en las cuatro ruedas, una autonomía de 505 kilómetros en ciclo WLTP y esa sensación de imperturbabilidad cuando lo conduces por carretera que sólo ofrecen algunos grandes coches (grandes no sólo en tamaño). Por si esto fuese poco, tiene una capacidad de remolque de hasta 1.500 kilos.
Todo ello tiene un precio: 78.566 euros (79.666 euros la versión de 6 plazas). No está al alcance de todos los bolsillos, pero es el SUV eléctrico grande más asequible que puedes encontrar en el mercado. Y por si te lo estabas preguntando: no, no tiene nada que envidiarle a las marcas premium europeas y japonesas.