Sin un ápice de electrificación en su gama, el Mazda CX-5 es la punta de lanza de la marca japonesa en cuanto a matriculaciones, pero dista mucho de estar a la altura de los últimos modelos en llegar al mercado en cuanto a tecnología de propulsión. Mazda promete poner solución a esto con la llegada de una nueva generación. Una nueva iteración del CX-5 (la tercera) que podría llegar haciendo uso de un motor híbrido procedente de Toyota.
La marca japonesa confirmó a finales del pasado año que, para 2025, habrá presentado tres coches eléctricos, cinco híbridos enchufables y otros tantos híbridos convencionales. De todos ellos ya conocemos al CX-60, que es el primer híbrido enchufable que la marca ha comercializado en España. Del resto de modelos planteados, tan sólo parece claro que el CX-5 será el que estrene una versión híbrida convencional (no enchufable) en la gama de Mazda, aunque con permiso del Mazda 2 Hybrid, que es básicamente un Toyota Yaris rebautizado.
No es baladí que Mazda esté recurriendo a Toyota para implementar la tecnología híbrida de esta marca en sus coches, pues el gigante japonés posee el 5% de las acciones de Mazda. Por esta misma razón, existen múltiples colaboraciones entre ambos fabricantes.
El CX-5 tuvo su última renovación a finales de 2021, por lo que se antoja lógico que sea para antes de 2025 cuando Mazda presente la que será la cuarta generación del modelo, que lleva a la venta en España desde 2012. A nivel global, el modelo ha superado ya las 3,2 millones de unidades producidas, de las cuales más de un tercio se corresponden con matriculaciones relativas al mercado europeo.
Por todo lo anterior, se trata del modelo de más éxito de la marca japonesa. Según los datos del analista de mercados Felipe Muñoz, el pasado año el Mazda CX-5 consiguió convertirse en el vigésimo turismo más comercializado del mundo gracias a las 363.600 unidades que llegaron a las calles. El único C-SUV que consiguió posocionarse por delante del CX-5 fue, precisamente, el Toyota Corolla Cross (octavo en el ranking con más de medio millón de unidades), un modelo del que puede llegar a heredar su esquema híbrido de 199 CVpara su próxima generación.
Las claves por las cuales el CX-5 se ha consagrado en esta tercera generación entre los modelos más vendidos del mundo están en un impecable diseño exterior y una calidad de construcción interior a la altura, sino por encima de las marcas prémium más populares. En su contra ha jugado, sin duda, la falta de una mecánica híbrida convencional que fuera más eficiente que los bloques atmosféricos de gasolina que aún usa el japonés.
Además del Corolla Cross, el CX-5 se tendrá que ver las caras con otros C-SUV híbridos que ya se comercializan en la actualidad, como el Renault Austral (que ya hemos tenido la ocasión de probar), así como el Honda ZR-V, cuya llegada a España se producirá durante este mismo año.