El truco, un poco feo, de Tesla para demostrar que su paquete FSD funciona de maravilla

Elon Musk lleva años advirtiendo de la llegada de la conducción autónoma. La última versión del paquete FSD está a punto de llegar, pero en Tesla se guardan un as bajo la manga.

Tesla prioriza las rutas de influencers para demostrar que su tecnología es buena.
Tesla prioriza las rutas de influencers para demostrar que su tecnología es buena.
14/07/2024 07:30
Actualizado a 14/07/2024 07:30

Tras conquistar el mundo de los eléctricos el próximo gran sueño de Elon Musk es el de lanzar al mercado coches autónomos. En apenas unos días, será el propio Musk el que desvele al mundo el primer vehículo, supuestamente, autónomo desarrollado por la compañía, el Robotaxi que se lanzará el próximo 8 de agosto. El proyecto ha tenido prioridad absoluta, por encima de otros trabajos importantes como el Tesla Model 2. Los conductores de Tesla ya pueden disfrutar del paquete de seguridad FSD. Un sistema avanzado de ayuda a la conducción para el que Tesla se guarda un truco bastante engañoso.

Si entramos en YouTube o en cualquiera de las redes sociales que existen podremos ver diferentes vídeos de usuarios poniendo a prueba las capacidades de la última versión del paquete FSD, la versión 12.4.1. En la lista de resultados encontraremos vídeos de todo tipo, pero preferentemente nos saldrán contenidos que alaban las características y resultados de la tecnología de asistencia a la conducción de Tesla. ¿A qué es debido? Además de ser un buen programa de ayuda, eso nadie lo duda, fuentes americanas apuntan a que Tesla podría estar dando prioridad a las rutas habituales del propio Musk y de otros influencers para demostrar que la tecnología es buena.

Tesla Model 3
Hay discrepacias entre los resultados con conductores corrientes y los denominados VIP.

El sistema aprende de las rutas diarias del propio Musk y de varios influencers

De ser cierta la información no sería la primera vez que Tesla actúa de una forma un poco engañosa, por decirlo de alguna manera suave. En 2016 hicieron algo muy parecido con uno de los primeros vídeos oficiales del sistema Autopilot. La justicia demostró que la compañía falseó el vídeo y la ruta para crear las condiciones perfectas para una buena demostración. Esta vez estamos ante algo similar. Los ingenieros de Tesla podrían estar priorizando las rutas de influencers asociados a la compañía y las del propio Elon Musk para mejorar la respuesta del sistema FSD en sus rutas diarias y habituales.

Al igual que un ser humano que domina el espacio conocido, el paquete de asistentes trabaja mejor cuanto más conocida sea la ruta. Descubre atajos, reconoce señales y patrones que, de una forma u otra, se repiten cada día. Aprende de ese entorno conocido y es capaz de realizar mejor el trabajo. Es como cuando decimos que nos conocemos una carretera con los ojos cerrados. Luego, esos influencers lanzan los vídeos al público para demostrar la respuesta del coche. La realidad llega cuando muchos de los usuarios corrientes se enfrentan a una realidad donde el paquete FSD tiene, como cabe esperar, errores naturales.

Hay que tener en cuenta que el sistema de asistencia de Tesla sólo posee un grado 2 de conducción autónoma. No es una tecnología que libere al conductor de la responsabilidad de conducir. Tesla no ha querido hacer declaraciones oficiales al respecto, pero otros miembros del personal sí que han hablado. Aseguran que es normal dar prioridad a estos clientes preferentes ya que son ellos, incluido el propio Musk, los que más pueden ayudar al desarrollo de la tecnología. El argumento es que estos conductores tienden a probar el sistema FSD hasta el límite y que, por lo tanto, sus datos tienen más importancia para Tesla. En más de una ocasión la empresa ha tenido problemas con la justicia.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.