Es un hecho que los vehículos eléctricos se distinguen por su ser silenciosos, emitiendo apenas un murmullo suave al alcanzar velocidades más altas. A lo largo del tiempo, los fabricantes han incorporado sonidos distintivos, necesarios tanto para ser percibidos externamente como para el interior del vehículo. De tal manera que algunos modelos, como el Abarth 500e, replican el sonido de los motores tradicionales de gasolina. Esta tendencia también se observará en el próximo Dodge Charger eléctrico. Sin embargo, surge la pregunta: ¿qué ocurre con las demás marcas automovilísticas?
Una de las más conocidas del mundo por el sonido de sus coches es Ferrari, pues sus motores de gasolina cuentan con un ruido particular. Esto será algo que se terminará perdiendo en el tiempo conforme sus vehículos se vayan electrificando. No obstante, desde la compañía no quieren oír hablar de que sus coches eléctricos serán silenciosos y, por ello, ya trabajan en un sistema para que “despierte emociones”.
Ferrari no renuncia al ruido en sus coches
Ferrari lanzará al mercado su primer coche eléctrico el próximo 2025. Por ahora, es un completo misterio tanto su aspecto exterior como los detalles de su mecánica. También lo es cómo sonará. El CEO de la marca italiana, Benedetto Vigna, ha concedido recientemente una entrevista a CNBC donde habló de este tema tan particular.
Según pudo saber el mencionado medio, Vigna afirmó que sus ingenieros se encuentran trabajando a día de hoy “en diferentes firmas de sonido que despertarán emociones, de la misma manera que lo han hecho nuestros coches de gasolina más icónicos”. Esto supondrá un eje principal en el que girarán las sensaciones a bordo de un Ferrari eléctrico. Tanto es así que el directivo afirmó rotundamente que “los coches eléctricos de Ferrari no serán silenciosos”.
Por supuesto, al ser un Ferrari, no sólo el sonido será el punto principal del mismo, sino también su diseño y prestaciones. Todo ello derivará en un rendimiento “lejos de todo lo conocido hasta ahora”, según apunta el CEO. “Si conoces la tecnología, sabes que puedes hacer muchas cosas también con los coches eléctricos”, afirmó Vigna cuando se le preguntó si sus futuros eléctricos no renunciarían a la “tradición” dentro de la marca.
Pese a esta muestra de apoyo a la movilidad eléctrica dentro de la marca, el pasado 2023, el propio Vigna admitió en una entrevista a la BBC que “decir a los clientes qué comprar sería arrogante”, en referencia a la normativa europea de 2035, asumiendo que ellos seguirán vendiendo motores de combustión más tiempo.
Como ya hemos mencionado, el primer Ferrari eléctrico será una realidad dentro de aproximadamente un año. Aún se desconocen fechas concretas de presentación y llegada, aunque todos los rumores apuntan a que se desvelará durante el último trimestre de 2025. No obstante, como decimos, esto no son más que especulaciones y lo mejor será esperar a un comunicado oficial de la marca. A día de hoy, como bien es conocido, algunos modelos de la compañía ya cuentan con tecnología híbrida enchufable, como el 296 GTB o el SF90 Stradale.