La Unión Europea ha acordado reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los camiones y autobuses nuevos en un 30% para 2030. La medida forma parte del compromiso europeo para eliminar progresivamente las emisiones de gases de efecto invernadero que el Bloque europeo lleva unos meses definiendo. El plan tiene como objetivo a corto plazo una reducción del 15% para 2025 y contempla la introducción de incentivos para que los fabricantes de vehículos produzcan camiones y autobuses de cero o bajas emisiones.
El comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, se mostró satisfecho en su cuenta de Twitter tras la aprobación. "Con este acuerdo, estamos completando el marco legal necesario para alcanzar nuestro objetivo de reducir las emisiones en al menos un 40% para 2030", señaló. El europarlamentario de Los Verdes Bas Eickhout, uno de los negociadores del acuerdo, también reflejó su conformidad al señalar que se establece "por primera vez un claro estímulo para los camiones de cero y bajas emisiones".
Hasta ahora ninguno de los 28 países que conforman la UE tenía un límite para las emisiones de vehículos pesados a diferencia de otros países como EEUU, Canadá, Japón o China. En este sentido, solo los camiones representan casi una cuarta parte de la contaminación derivada del transporte en Europa. Hasta el pasado diciembre, los reguladores europeos no establecieron el tope para los coches y furgonetas, que finalmente se estipuló en un 37,5% para la próxima década.
Agreement on the first-ever EU standards to reduce emissions from trucks (-30% by 2030). With this deal, we are completing the legal framework needed to reach our target of cutting emissions by at least 40% by 2030. ✅ pic.twitter.com/CKPS7UWz4V
— Miguel Arias Cañete (@MAC_europa) 19 de febrero de 2019
La industria también se está preparando para la reducción de los gases invernaderos. Fabricantes de camiones como Daimler o MAN, propiedad de Volkswagen, ya han mostrado su intención de lanzar varios modelos eléctricos en los próximos años, mientras que otros productores como Volvo, Scania o Iveco también abogan por la electrificación de su gama.
"Para la industria europea, es una oportunidad para abrazar la innovación hacia una movilidad de emisiones cero y fortalecer su liderazgo global en vehículos limpios", subrayó Arias Cañete. La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) apuntó que la UE debe mejorar aún la infraestructura de carga tanto para los camiones eléctricos como para los de hidrógeno, señalando que la actual es "muy baja e irregular"para los modelos propulsados por gas natural, una de las alternativas que pretende potenciar el nuevo plan europeo.
Scania sees today's agreement between the European Parliament and the EU council on the CO2 standards for heavy-duty vehicles as a tool to reach the Paris climate objectives. Read more: https://t.co/PRXis2Npc2
— Scania Group (@ScaniaGroup) 19 de febrero de 2019
Al acuerdo le falta ahora el apoyo del Consejo Europeo y tendrá que ser aprobado mediante votación en el Parlamento Europeo y debe ser adoptado formalmente por ambas instituciones para su entrada en vigor.