En un contexto de desaceleración general del mercado tanto para vehículos eléctricos como de combustión, las matriculaciones de vehículos electrificados, que abarcan todos los segmentos de 100% eléctricos e híbridos enchufables (coches, motocicletas, vehículos comerciales e industriales), han disminuido un 7,3% hasta agosto de 2024.
Algunos fabricantes ya han anunciado recortes en los planes de producción a la espera de que el mercado se estabilice. La preocupación en el sector es máxima y el cruce de acusaciones entre los políticos y la industria no cesa. Las últimas declaraciones las ha protagonizado el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, que ha sido muy duro con la actitud de los fabricantes.
Los fabricantes no han sabido vender su producto
Breton, ha criticado la postura de los fabricantes de automóviles europeos en los últimos años, culpándolos de la desaceleración en las ventas que enfrenta el sector en Europa. Se les acusa de no haber logrado "convencer" a los clientes sobre las ventajas de adoptar vehículos eléctricos.
El político francés afirmó en una entrevista con el diario alemán Handelsblatt que el objetivo debe ser "mantener y proteger la experiencia europea, la capacidad de innovación y la competitividad de la industria". Considera que el éxito de la transición hacia una movilidad más sostenible en la Unión Europea está estrechamente ligado a la expansión de la red de recarga de vehículos eléctricos. Según él, esta red sigue estando "demasiado concentrada" en los países del centro de Europa, especialmente en Alemania, Francia y los Países Bajos.
El comisario advierte que la situación "no es color de rosa" y considera que no tiene sentido "pasarlo por alto". Expresa su preocupación por el "nerviosismo" en la Comisión Europea ante la posibilidad de cierres de plantas, como el que Volkswagen está considerando debido a la caída en las ventas. "Estoy muy preocupado por los anuncios de cierre de fábricas", afirmó Breton, quien insta a las partes involucradas en el conflicto laboral a negociar una solución que sea satisfactoria no solo para los empleados, sino también para los intereses económicos de Europa.
Más acusaciones contra los fabricantes
Las declaraciones de Breton coinciden con la presentación, este lunes, del informe sobre la competitividad económica de la eurozona, encargado por la Comisión Europea al expresidente del Banco Central Europeo (BCE) y exprimer ministro italiano, Mario Draghi.
El exresponsable de la política monetaria europea ha criticado la "falta de planificación de la UE" en la industria automotriz, calificándola como un ejemplo de los problemas derivados de establecer ambiciosos objetivos de descarbonización sin promover la transformación de la cadena de suministro.
En respuesta, recomienda crear un plan de acción industrial para el sector automovilístico, con el objetivo inmediato de evitar una "deslocalización radical" de la producción fuera de la Unión Europea o la adquisición de plantas y empresas de la UE por productores extranjeros subvencionados por sus gobiernos, sin dejar de avanzar en la descarbonización de la industria.
Actualmente, la cuota de mercado de los fabricantes chinos de vehículos eléctricos en Europa ha aumentado del 5% en 2015 a casi el 15% en 2023, mientras que la participación de los fabricantes europeos ha disminuido del 80% al 60%.