Yangwang U8: el todoterreno eléctrico chino que desafía a Mercedes EQG con 1.180 CV

BYD quiere atacar a las principales marcas prémium europeas con un todoterreno eléctrico impresionante. El Yangwang U8 destaca en todas sus cifras. También lo hace en el precio anunciado en China.

BYD todavía no ha comentado nada sobre la posibilidad de traer el U8 a Europa.
BYD todavía no ha comentado nada sobre la posibilidad de traer el U8 a Europa.
24/09/2023 08:00
Actualizado a 25/09/2023 11:05

Después de Tesla, BYD es el segundo mayor fabricante de coches eléctricos del mundo, aunque la brecha se recorta rápidamente trimestre a trimestre. Los chinos están decididos a convertirse en la mayor fuerza electrificada del mundo y sus planes así lo delatan. Si la gama convencional de la casa ya está llegando a Europa con interesantes resultados, la oferta china no hace más que crecer con la llegada de nuevos modelos y marcas. Yangwang es la división más refinada de la compañía y acaba de lanzar al mercado su coche más espectacular de todos, el U8. Un enorme todoterreno eléctrico capaz de rivalizar con cualquier modelo europeo.

No es la primera vez que hablamos del Yangwang U8 ni mucho menos. A lo largo de los últimos meses hemos seguido de cerca un proyecto que promete grandes dosis de electrificación. BYD no quiere limitar su oferta a las berlinas y los SUV convencionales y generalistas, también quiere ampliar el espectro para así poder plantar cara a marcas como Mercedes y a modelos como el Mercedes EQG. Este último, cuando llegue, contará con un poderoso rival que se situará en un escalafón de precios muy inferior, aunque con un planteamiento algo diferente.

Yangwang U8 Interior
En el interior del U8 encontramos calidad y muchísimo equipamiento de última generación.

Todas y cada una de las cifras del U8 impresionan. Lo primero es su tamaño: 5,32 metros de largo, 2,05 metros de ancho y 1,93 metros de alto para una distancia entre ejes de 3,05 metros. Si cogemos la regla, vemos que es 51 centímetros más largo que un Clase G. Bajo esa poderosa y descomunal carrocería se esconde una plataforma de última generación que monta cuatro motores eléctricos, uno por cada rueda. La estructura mecánica es capaz de desarrollar 880 kW (1.180 CV) de potencia y 1.280 Nm de par motor. A pesar de su peso, 3.460 kilogramos, es capaz de hacer el 0 a 100 Km/h en apenas 3,6 segundos.

Aunque Yangwang siempre ha anunciado a su criatura como un modelo 100% eléctrico, para sorpresa de todos, el modelo de lanzamiento llega en una configuración híbrida ,ya que el U8 es un eléctrico con extensor de rango. La marca asegura que, a pesar de los datos, el motor de gasolina que actúa como generador es capaz de incrementar el rango hasta los 1.000 kilómetros. En formato 100% eléctrico, su batería de apenas 49,05 kWh de capacidad, corta para semejante bestia, permite homologar una autonomía en ciclo CLTC de 180 kilómetros. Se trata del primer modelo de la marca en contar con este formato gracias a la plataforma e4. 

Hay que tener en cuenta que no hablamos de un coche pequeño ni poco equipado. Yangwang entrega toda su tecnología en el interior del U8, destacando la presencia de varias pantallas y la incorporación de un radar LiDAR de última generación que le otorga grandes capacidades autónomas. Con todo ello, uno podría pensar en un precio realmente disparatado, pero nada más lejos de la realidad. En China acaba de ser anunciado con una tarifa de 1.098.000 yuanes, una cifra que, cambiada a nuestra moneda, equivale a 141.000 €. Es mucho coche por ese precio, aunque de llegar a Europa no se ofrecería por esa cantidad.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas