Volkswagen Golf: última edición con motor a gasolina llegará en 2024, anuncia CEO

Todo lo conocido hasta ahora en una de las familias más extensas del sector automovilístico, la del Volkswagen Golf, llegará a su fin próximamente. Y lo hará para convertirse en un modelo 100% eléctrico.

El futuro Volkswagen Golf renunciaría a todas sus mecánicas de combustión, incluida la variante híbrida enchufable.
El futuro Volkswagen Golf renunciaría a todas sus mecánicas de combustión, incluida la variante híbrida enchufable.
01/02/2023 08:30
Actualizado a 01/02/2023 09:06

En una reciente entrevista concedida por Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen, al medio AutoBild, el máximo directivo ha sido contundente en su respuesta sobre qué pasará próximamente con el Volkswagen Golf. Hace algunos meses pudimos saber que el famoso compacto alemán seguirá renovándose durante muchos más años, pero que lo haría con unas mecánicas 100% eléctricas y con un nuevo nombre comercial: Volkswagen ID.Golf. Ahora sabemos cuándo llegará al mercado el último Golf con motor de gasolina de la historia.

El responsable de la firma alemana fue conciso en su respuesta, ya que admitió que “actualizaremos el Golf ahora en 2024. Esta será la última vez que se aplique el nombre de Golf a un automóvil con motor de combustión interna”. Es decir, el actual Volkswagen Golf 8 recibirá una puesta a punto o restyling el próximo año, siendo el culmen a una era marcada por los motores térmicos bajo su capó.

El Volkswagen Golf también posee una alternativa híbrida enchufable junto a las siglas GTE, que también desaparecerá del catálogo. El modelo actual cuenta con una autonomía eléctrica de hasta 68 kilómetros en entorno urbano. Su potencia alcanza los 245 CV gracias a la conjunción del motor térmico 1.4 TSI de 150 CV y el del motor eléctrico de 110 CV. Su nivel de emisiones homologado es de apenas 27 g/km, mientras que su consumo medio de combustible es de sólo 1,2 litros/100km.

VW GOLF3
La próxima generación del Golf cambiará su nombre a ID.Golf.

Sin embargo, la marca apunta a presentarse como una compañía de modelos enteramente eléctricos, y, para ello, sacrificará todas las alternativas que no sean completamente eléctricas del Volkswagen Golf y otros modelos más adelante. De esta manera, el hipotético Golf 9, o ID.Golf, se alineará con el resto de vehículos eléctricos de la marca. A pesar de lo que pueda parecer, su directiva ya puntualizó que no supondrá un inconveniente para el actual Volkswagen ID.3, ya que son modelos que pueden convivir a pesar de su cercano posicionamiento.

¿Qué podemos esperar de los próximos Volkswagen ID.Golf? En primer lugar, una estética muy cercana a los actuales modelos eléctricos de Volkswagen. No obstante, en este aspecto podríamos encontrar importantes sorpresas, puesto que la firma sustituyó recientemente a su jefe de Diseño. En términos mecánicos, el Volkswagen Golf eléctrico compartirá elementos y tecnología con otros modelos del catálogo, como el Volkswagen ID.7 o la renovación del Volkswagen ID.3, mientras que también se espera la llegada de variantes firmadas por GTX (los nuevos GTI) y la división deportiva R.

Todo esto haría acto de presencia en los últimos años de esta década. Dado que el restyling no llegará hasta 2024, la renovación generacional puede que no suceda hasta el año 2028, aunque sobre esto no hay una fecha oficial.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.