La Unión Europea ha sido clara en la votación final del Consejo el día de ayer: queda prohibida la venta de automóviles con motor de combustión interna a partir de 2035. El reglamento, que pone negro sobre blanco esta normativa, se publicará ahora en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor el vigésimo día siguiente a su publicación. La prohibición de ventas es una parte crucial del paquete climático de Europa Fit for 55 y todos los estados miembros lo han acordado con la excepción de Italia, Polonia, Rumania y Bulgaria.
“Estoy feliz de ver que la UE está cumpliendo sus promesas con el paquete Fit for 55”, ha dicho la ministra sueca de Clima y Medio Ambiente, Romina Pourmokhtari. “Las nuevas reglas traerán oportunidades para otras tecnologías y crearán el impulso para que la industria invierta en un futuro libre de combustibles fósiles”. En este tweet se puede ver el resultado de la votación:
#𝘽𝙧𝙚𝙖𝙠𝙞𝙣𝙜🚨 𝘿𝙖𝙨 #𝙑𝙚𝙧𝙗𝙧𝙚��𝙣𝙚𝙧𝘼𝙪𝙨 𝙠𝙤𝙢𝙢𝙩!
— Michael Bloss (@micha_bloss) March 28, 2023
Wirklich? Ja, wirklich!
Die Mitgliedstaaten haben gerade dem Gesetz zugestimmt.
Was steht drin, wie geht es weiter und wie hat sich Wissing verzockt?🧵 pic.twitter.com/CClVXFrvtv
¿Qué pasa con los combustibles sintéticos?
Durante las últimas semanas, Alemania ha evidenciado su disconformidad con la inclusión de los combustibles sintéticos en esta prohibición. El ministro de Transporte, Volker Wissing continuó con la campaña de presión hasta que, finalmente, logró un compromiso de la Comisión de la UE al que el reglamento, ahora aprobado, hace alusión de la siguiente manera: “ (…) tras consulta con las partes interesadas, la Comisión hará una propuesta para registrar vehículos que funcionen exclusivamente con combustibles neutrales en CO2, después de 2035, de acuerdo con la legislación de la UE, fuera del alcance de los estándares de la flota y de conformidad con la neutralidad climática objetivo de la UE".
Este texto viene a decir que los estándares de la flota permanecerán intactos, dejando a estos combustibles como una excepción que se detallará en otoño de 2024.
Así quedan las normas de emisiones de la UE
El reglamento recién aprobado confirma los objetivos de emisiones acordados en octubre de 2022 por el Parlamento:
- Reducción de emisiones de CO2 del 55% para automóviles nuevos y del 50% para camionetas nuevas de 2030 a 2034 en comparación con los niveles de 2021.
- Reducción de emisiones de CO2 del 100% para turismos y furgonetas nuevos a partir de 2035.
La estructura básica de los valores límite de la flota también se mantiene sin cambios: los fabricantes pueden seguir comercializando vehículos con motores de combustión interna. Deberán pagar una prima de 95 € por cada gramo de CO2/km por encima de su objetivo de emisiones por cada vehículo matriculado.
La fecha de esta revisión se refiere al año 2026, que es cuando la Comisión “evaluará exhaustivamente el progreso realizado para lograr los objetivos de reducción de emisiones del 100% para 2035”. La revisión considerará los desarrollos tecnológicos, incluidas las tecnologías híbridas enchufables y la importancia de una transición viable y socialmente equitativa hacia cero emisiones, indica el Consejo.
Algunas fechas e hitos del plan Fit for 55
La propuesta de revisar los estándares de emisiones de CO2 para automóviles y furgonetas es parte del paquete Fit for 55 presentado por la Comisión Europea el 14 de julio de 2021. Con este plan, la UE aspira a reducir sus emisiones netas de gases de efecto invernadero en, al menos, un 55% para 2030 en comparación con los niveles de 1990 y lograr la neutralidad climática en 2050.
El Parlamento Europeo adoptó una serie de enmiendas a la propuesta de la Comisión el 8 de junio de 2022. El Consejo de Medio Ambiente logró una orientación general sobre la propuesta el 29 de junio de 2022. Tras las negociaciones, el Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo político provisional sobre la propuesta de 27 de octubre de 2022. El Parlamento Europeo adoptó el reglamento en primera lectura el 14 de febrero de 2023. La adopción del Consejo de ayer es el último paso del procedimiento de toma de decisiones. La norma se publicará ahora en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor a los veinte días de su publicación.