Dejando de un lado híbridos ligeros y SUV, no existen muchos coches híbridos con carrocería familiar a la venta en España. De hecho, tan sólo hay un modelo que se puede comprar con estas características en nuestro país. Se trata del Suzuki Swace, un compacto del segmento C que toma prestada la tecnología (y todo lo demás) de Toyota para ofrecer un exclusivo formato.
Y es que, al igual que sucede con el Suzuki Across, el Swace es en esencia un Toyota que ha sufrido un ligero reestilizado estético para adecuarse al lenguaje de diseño de Suzuki. En este caso el modelo sobre el que se basa es el Toyota Corolla Touring Sports.
Lejos de suponer una traba para su compra, lo cierto es que este aspecto supone una ventaja dada la alta fiabilidad del sistema híbrido de Toyota, que lleva evolucionándose desde que el Prius llegase a Europa. Gracias a este propulsor, además, el Swace disfruta de la etiqueta ECO de la DGT.
El Suzuki Swace está disponible en España con un precio arranca en los 24.682 euros de la versión GLE (según km77), mientras que la GLX hace lo propio en 26.487 euros. Se trata de un precio ligeramente superior al del Toyota Touring Sports, pero este modelo acaba de cesar su comercialización en España a la espera de la llegada de una versión remozada de cara a 2023, por lo que el Swace representa una muy buena alternativa para quienes no puedan esperar al próximo año para comprar un familiar con motor híbrido de Toyota.
Uno de los principales argumentos de ventas del Toyota Swace, sin duda, es su maletero. Tiene una capacidad de casi 600 litros (596 para ser más exactos), y si se reclina la fila de asientos trasera la capacidad total llega hasta los 1.232 litros, por lo que será apto para transportar grandes bultos de manera puntual. Sus medidas exteriores quedan acotadas en los 4,65 metros de largo, 1,79 de ancho y 1,46 de alto.
Técnicamente el modelo confía en la variante mecánica más comedida del Corolla, la denominada 120H. Esta se articula en torno a un bloque de gasolina de 98 CV de potencia y un motor eléctrico de 72 CV, logrando una potencia máxima combinada de 122 CV. Las prestaciones no son brillantes, logra un cero a cien en 11,1 segundos, pero lo más reseñable es su eficiencia, pues anuncia un consumo combinado de 4,5 litros a los 100.
El Suzuki Swace es el único familiar híbrido junto al Toyota Corolla
A decir verdad, el Suzuki Swace disfruta de un concepto único en Europa, pues hasta la llegada del renovado Corolla, se el único turismo del segmento C que se ofrece con una mecánica híbrida convencional (no enchufable) y en formato familiar.
Las alternativas híbridas enchufables, además, parten de precios muy superiores. Un ejemplo es el SEAT León e-Hybrid, que en su versión más accesible supera con creces los 30.000 euros de precio en España.