El coche eléctrico puede disfrutar de la tecnología Vehicle-to-grid (V2G), una solución que permite dotar de suministro eléctrico a un hogar en situaciones de emergencia. La energía acumulada en las baterías puede distribuirse en dirección contraria a lo que ocurriría normalmente, obteniéndose así una ventaja adicional respecto a los vehículos térmicos. El último ejemplo práctico de esta característica nos lo muestra el funcionamiento de una máquina de diálisis, el cual ha servido para salvar la vida de un niño de once años.
Salva la vida de su hijo con su coche eléctrico al dar suministro eléctrico a una máquina de diálisis
El suceso ha tenido lugar en Gold Coast, Queensland, Australia. Un episodio de fuertes tormentas dejó parte del municipio sin suministro eléctrico y ante la necesidad de usar una máquina de diálisis, Kristy Holmes recurrió a la energía almacenada en su coche eléctrico. El pasado mes de febrero adquirió un BYD Atto 3, uno de los modelos que más éxito esta teniendo en la esfera internacional.
Tras un primer momento en el que se produjeron los primeros cortes, se usó la electricidad para algunos de los electrodomésticos más importantes del hogar. Al ver que la luz no volvía pasadas unas horas, se decidió ahorrar la restante para aprovecharla más adelante. Y dado que en mitad de la tormenta, no parecía viable circular con el coche debido a la alta probabilidad de sufrir un accidente, se decidió que la opción más recomendable era enchufar el propio grupo médico al automóvil.
Gracias a esta decisión, Levi pudo acceder al tratamiento que debe realizar frecuentemente desde hace un tiempo. Actualmente está en la lista de espera de trasplantes, por lo que se trata de una persona especialmente vulnerable. De haber requerido la asistencia hospitalaria, el trayecto hubiera sido muy complicado debido a las fuertes rachas de viento que había en todo el recorrido. De acuerdo con la información disponible en The Guardian, el vehículo contaba con autonomía suficiente para ofrecer este servicio durante 4 noches adicionales.
En este mismo episodio se produjo una situación un tanto curiosa con otro vecino de la localidad. Matt McLaughlin, propietario de un coche eléctrico, se paseó por el vecindario alegando que tenía un excedente de electricidad en su conjunto de baterías. Esta obra social pudo ser aprovechada por varios usuarios, los cuales dependían exclusivamente del tendido eléctrico convencional. En definitiva, no hay duda de que la tecnología V2G es una más de las grandes ventajas que ofrece el coche eléctrico.