La Asociación automovilística noruega NAF (Norges Automobil Forbund) ha realizado una nueva prueba de autonomía, esta vez en unas condiciones más favorables como son las del verano noruego, cuyos resultados pueden trasladarse a los que se obtendrían en otros países europeos. Los 20 coches eléctricos que han participado en ella circularon en las mismas condiciones hasta agotar por completo su batería y se detuvieron en la carretera, donde fueron recogidos por una grúa. El objetivo de la NAF era doble: por un lado conocer la autonomía real de cada uno de los vehículos y la segunda comprobar la exactitud del protocolo de homologación WLTP.
El comunicado de prensa de la NAF explica las condiciones impuestas a la prueba con el objetivo de medir de la manera más exacta y juta la autonomía de estos 20 coches eléctricos. Así, cada uno de ellos circuló hasta agotar por completo su batería, es decir, hasta que el coche se detuvo por completo por sí mismo. Es importante tener en cuenta que todos siguieron circulando incluso con el indicador de autonomía a cero.
Para que la prueba igualase las condiciones de todos los coches, estos durmieron el día anterior en el mismo lugar y antes de la prueba no se realizó ningún tipo de precalentamiento de la cabina ni de la batería. Todos los coches recorrieron la misma ruta el mismo día aplicando el mismo tipo de conducción, una configuración de su sistema propulsor similar, dentro de las posibilidades que ofrece cada fabricante y con una configuración del climatizador idéntica en cuanto a temperatura.
La ruta estaba compuesta por tramos de ciudad, carreteras rurales y autovías con velocidades máximas de hasta 110 km/h. Todos los vehículos cruzaron, al menos, un puerto de montaña. Los coches con mayor autonomía tenían en su recorrido otros dos puertos más.
En la prueba participaron los coches eléctricos más actuales del mercado.
Los 20 coches eléctricos que han participado en ella son: el Ford Mustang Mach-E (Long Range AWD y Long Range RWD), el Tesla Model 3 (Standard Range y Long Range), el Volkswagen ID.3 Pro S y Volkswagen ID.3 1st Plus y Volkswagen ID.4 1st Plus, el Skoda Enyaq, el Polestar 2, el Audi e-tron GT, el Hyundai Ioniq 5, el Xpeng G3, el BMW iX3, el Mercedes-Benz EQA, el Volvo XC40 Recharge, el Citroën e-C4, el Opel Mokka-E, el Fiat 500, el Honda e y Mazda MX-30. El Hyundai Kona, que ya había participado en la prueba de autonomía organizada este invierno se utilizó como vehículo de referencia. El resultado ha sido el siguiente:
Tabla de resultados de la prueba.
El objetivo de la prueba no era destacar un ganador en cuanto a autonomía o consumo sino averiguar si cumplen en mayor medida lo que prometen en su homologación. La tendencia de las pruebas anteriores muestra que, en invierno, un mismo modelo reduce su autonomía en un 30% respecto al ciclo WLTP, mientras que en verano lo supera en un 20%.
Una vez más, no fue una sorpresa que Tesla fuese el fabricante que más lejos logró llegar en la prueba. El Model 3 LR se superó a sí mismo y a la homologación WLTP superándola en 41 kilómetros. Pero el más sorprendente de todos fue el nuevo BMW iX3, que fue capaz de recorrer 106 kilómetros más de lo que marca su homologación. También fueron más allá de la homologación los tres modelos con menor autonomía: el Fiat 500, el Honda e y el Mazda MX-30.
Los coches circularon hasta agotar por completo su batería y detenerse para ser recogidos por una grúa.
De los 20 coches que realizaron la prueba (excluyendo al Kona, 17 superaron la homologación bajo el ciclo WLTP. El Polestar 2, el Citroën e-C4 y el Xpeng G3 se quedaron ligeramente por debajo de ella. La versión presentada por Volvo del XC40 Recharge que no tenía la versión del software más reciente, pero también fue capaz de superar en 30 kilómetros su homologación.